¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 ene 2009

Impartirán curso en lengua zapoteca

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Con la idea de reposicionar las lenguas indígenas en las preferencias de la población, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal por medio del Centro Cultural José Martí, ofrece cursos de lengua zapoteca, a partir del día 17 de este mes, en dos niveles: principiantes y avanzado.

México es el país con mayor número de hablantes de lenguas indígenas en todo el continente americano, la desaparición de muchas de ellas, a corto plazo, parece inminente.

Ante esto, la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal realiza esfuerzos para que en sus recintos se impartan talleres para el fomento y rescate de los idiomas vivos en el país y la Ciudad de México.

Los cursos serán impartidos por Feliciano Carrasco, discípulo del recientemente desaparecido escritor mexicano Andrés Henestrosa, todos los sábados, con un costo simbólico de 225 pesos por trimestre.

En caso de tener conocimiento previo de la lengua, los alumnos serán evaluados por el profesor, con la finalidad de colocarlos en el nivel que considere apropiado.

Carrasco destacó los esfuerzos de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal para impulsar las lenguas indígenas en la Ciudad de México, como una forma de rescatar las tradiciones y aprender más sobre la cultura mexicana, e invitó a la gente a inscribirse para promover la apertura de más espacios para la difusión de esta lengua indígena.

Los objetivos del taller son, impulsar la lengua zapoteca "una joya del pueblo de México"; preservar las raíces, y evitar su castellanización, ya que en las regiones donde se habla este idioma se introducen palabras en español para lograr el entendimiento de aquellos que lo desconocen.

En el caso de los avanzados, el tallerista resaltó que los alumnos realizan recitales y cuentos a lo largo del año, en el auditorio del Centro Cultural José Martí.

Carrasco es un cantautor zapoteco, originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Utiliza en el taller textos y diccionario de Macario Matus, periodista y escritor mexicano, quien, a decir suyo, cuenta con una técnica totalmente apegada a la tradición, en la que se elimina toda palabra en castellano.

Ha impartido varios cursos y talleres de lengua zapoteca desde hace ocho años, También ha enseñado el idioma en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco y otras delegaciones en las que comenzó con grupos de diez personas que han crecido hasta formar conjuntos de 50.

Actualmente Carrasco trabaja en la elaboración de un manual de gramática y vocabulario, a partir de temas básicos para el aprendizaje de esta lengua, el cual, dijo, estará listo a mediados de este año.

1 comentario:

maurício llerena dijo...

muito bom !!!!!!!