¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 ene 2009

Protestan mujeres indígenas en Morelos

Cuernavaca, Mor., (Reforma).- Mujeres y niños indígenas, productoras y vendedoras de artesanías en la Plaza de Armas de este Municipio, protestaron contra el Ayuntamiento por el impedimento para que ofrezcan su mercancía.

Desde el viernes 9 de enero, dijeron las manifestantes, inspectores del Ayuntamiento capitalino les han impedido colocar su mercancía en una de las esquinas del Palacio de Gobierno estatal, como lo han hecho desde hace 25 años.

"Nosotras somos artesanas, vendemos collares, barro, soles, pulseras, nosotras las hacemos, somos artesanas; somos como 100 personas, contando a los niños; donde está el Palacio de Gobierno estamos vendiendo desde hace 25 años y nunca nos han molestado.

"Ahí nos dieron permiso, pero cuando estaba otro. El jueves los inspectores nos dijeron que no podemos estar ahí y desde el viernes no nos dejan ponernos, se sientan ahí y no nos dejan", expresó Francisca Claudia Díaz, una de las artesanas indígenas.

Las mujeres, provenientes en su mayoría de Guerrero, dijeron que su presencia en la sede del Ayuntamiento de Cuernavaca era para solicitar un permiso y realizar las gestiones y pagos necesarios para conseguirlo.

Pero como el personal de seguridad del edificio no las dejó ingresar, las manifestantes decidieron protestar en la calle.

"Venimos a hablar para que nos den un permiso, para pagar los impuestos, pero no nos reciben. Llegó un chisme de que nosotras queremos vender de gratis, pero no, nosotras queremos pagar los impuestos, aunque paguemos.

"A nosotras no nos aceptan que pasemos, como somos pobrecitas. Pero no somos rateras, no robamos, ¿pero a poco el Gobierno nos va a dar para la comida? ¿Nos va a dar para nuestros hijos? Nosotras no vamos a pedir caridad, nos da pena para pedir eso", abundó la comerciante indígena.

Valentina Vargas, otra de las artesanas, aseguró que han recibido propuestas para ser reubicadas, pero que ninguna les conviene.

Agregó que los inspectores tampoco les permiten que ofrezcan sus productos mientras caminan por el centro de Cuernavaca.

"Solamente vivimos de esto, ganamos poquito, apenas para comer, a veces 100 (pesos), a veces 150, a veces ni un peso", expresó. "Nomás estamos así y si estamos ofreciendo caminando también nos regañan, no nos dejan", agregó Valentina Vargas.

No hay comentarios.: