¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 ene 2009

Oaxaca, entre los estados con galopante hambruna

Oaxaca, Oax., (Noticias).- No es necesario viajar a territorio africano para constatarlo, porque México ya vive problemas de hambruna similares y con pronunciada presencia en el Sureste Mexicano y basta recorrer las sierras de Guerrero, Chiapas, Yucatán y Oaxaca, para constatarlo, reconoció ayer Juan José Flores, director del Sistema de Centros Regionales de la Universidad de Chapingo.

El directivo admitió lo anterior al término de una reunión en la que confirmó la creación de una extensión académica de la Universidad de Chapingo en el Valle de Zimatlán, aprovechando las potencialidades productivas de esa región, pero sobre todo, por el nivel de organización e interés mostrado por sus habitantes para hacer realidad ese sueño.

Y de cara al escalofriante problema de hambrina, el doctor en Economía Agroalimentaria sugirió dejar de lado más de 25 años de inservibles y nefastas estrategias neoliberales, y revivir las enseñanzas de keines, quien le apostó a una mayor intervención del gobierno en todos los asuntos relacionados con el desarrollo y la economía.

Advirtió que el problema grave y que debe preocuparnos a los gobiernos, a las instituciones educativas y a todos los ciudadanos, es el riesgo de que los países con excedentes en producción de alimentos, decidan de un momento a otro proteger sus necesidades internas y limitar sus exportaciones de granos básicos y oleaginosas, advirtió.

Esto constituiría un golpe demoledor para los países que dependemos de las naciones excedentarias, señaló el también ingeniero agroindustrial.

La charla con el directivo se dio luego de una reunión con autoridades municipales y ejidales, empresarios y dirigentes sociales del Valle de Zimatlán, además de los diputados federales Othón Cuevas y Carlos Martínez Martínez, ante quienes confirmó la creación de una Extensión académica de la Universidad de Chapingo en esa región.

Antes, Juan José Flores reconoció que la mayor cantidad de pobres está en el sector rural y el sector rural más pobre está en el Sureste de México, y por lo mismo, Chiapas, Guerrero, Campeche, Veracruz, Yucatán y Oaxaca son ejemplo muy dramática de esta situación.

En muchas regiones indígenas de estos estados, la gente, en especial los niños se están muriendo por desnutrición, no tienen acceso a los satisfactores para mitigar su hambre, y pese a la gravedad del caso, falta el reconocimiento de esta realidad por parte del gobierno.

Frente a la crisis alimentaria que azota a la mayoría de los países de América Latina, es el momento de los gobiernos fijen la mirada en el campo para generar una propuesta de Estado que le dé prioridad al desarrollo nacional.

El delicado escenario plantea la urgente necesidad de trabajar muy fuerte en transferencia tecnológica, asesoría técnica, crédito agrícola y comercialización.

Frente a la crisis alimentaria, la Universidad de Chapingo cuenta con planteamientos muy serios, validados por trabajo de campo, pero para ser escuchadas, necesitan el financiamiento de las dependencias federales, estatales y municipales. En Oaxaca tenemos experiencias que solo requieren de un poco de capacitación para lograr cambios muy importantes, señaló.

No hay comentarios.: