¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 ene 2009

Entregó el FONCA más de mil apoyos económicos en 2008

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Un total de mil noventa estímulos públicos a la creación fueron otorgados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) durante 2008, a través de sus 16 programas en todo el país.

La cifra forma parte del balance anual de la dependencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que además incrementó el monto de sus apoyos económicos en porcentajes del 17.5 al 66.6 por ciento.

Las becas y estímulos permanecían sin incremento desde el año 2000, con su actualización se pretende beneficiar a la comunidad artística y cultural del país, a través de mejores condiciones para el desarrollo del proceso creativo.

Entre sus actividades, el FONCA reformuló el programa de Escritores en Lenguas Indígenas, incorporó a los becarios menores de 35 años en el programa de Jóvenes Creadores, a los mayores de 40 al Sistema Nacional de Creadores de Arte e integró la traducción literaria a las disciplinas del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Este año en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes se diseñó la primera convocatoria para integrar la Compañía Nacional de Teatro con un elenco y equipo calificado de coordinadores de talleres escénicos. Las 43 becas otorgadas se empezaron a ministrar en agosto pasado.

Asimismo, en el rubro de las artes escénicas se diseñó el programa de Creadores Escénicos para el cual se establecieron cuatro categorías de participación, incluidas las de Jóvenes en Formación Escénica y Creadores Escénicos con Trayectoria.

En el área editorial, el FONCA otorgó 24 propuestas de editoriales francesas para traducir obras de autores mexicanos a ese idioma, a través del Programa de Apoyo a la Traducción de Obras Mexicanas a Otras Lenguas.

La finalidad es presentar las obras en el Salón del Libro 2009 que se celebrará en París, en el cual México será el invitado de honor.

A través del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica se otorgaron 30 becas para creadores de diversos países para fomentar el intercambio cultural y generar redes artísticas. Los beneficiados realizan sus proyectos de trabajo en los Centros de las Artes de Etla, Oaxaca; Salamanca, Guanajuato y el Distrito Federal, desde el 17 de septiembre.

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución mexicana, el FONCA lanzó en coordinación con Radio Educación las convocatorias para un Programa Nacional de Producción Radiofónica de Excelencia y el Concurso Nacional de Producción Radiofónica.

Finalmente, se organizaron en Aguascalientes y Veracruz tres encuentros de trabajo del Programa de Jóvenes Creadores y se transmitieron 39 programas de televisión y 53 de radio sobre las actividades de creadores beneficiados con estímulos económicos.

No hay comentarios.: