¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 ene 2009

Mujeres organizadas impulsan proyecto de jitomate



Por René López, corresponsal Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.- En la población de San Juan Yucuhita, Nochixtlán, mujeres que se han organizado pretenden cosechar a mediados de este mes de enero más de 6 toneladas de jitomate en el invernadero que tienen a su cargo, con lo que mantiene un modo de vida y empleo.

La encargada de este proyecto, Josefa lucia Ramos Santos, en entrevista da a conocer que desde el mes de octubre del año pasado, surgió la idea de poder organizarse para emprender proyectos productivos en su comunidad, por lo que ante las diversas necesidades; el invernadero que ahora tienen a su cargo seis mujeres, pretende que este sea un espacio para la generación de empleo o por lo menos tengan una forma de subsistencia.

Dijo que después de recibir diversas asesorías y apoyo por parte del programa Alianza para el Campo y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, han logrado encontrar un modo de empleo en este proyecto, desde el primer acercamiento de trabajos que iniciaron con la preparación del terreno con nutrientes, selección de semilla, amarrado de hilos y demás.

Las mujeres de esta comunidad han impulsado estos trabajos donde esperan que a mediados de este mes, ya tengan la primera producción de jitomate con lo que pretende una cosecha de de los 8 a 10 kilos de cada una de las 774 plantas en una superficie de los 36 metros cuadrados.

Considero que en esta región es difícil la organización de las mujeres debido a diversos factores sociales tales como una cultura de desigualdad que tiene que ver en que las mujeres muchas de las veces no tienen participación, mas sin embrago con la ayuda de los propios hombres han logrado realizar estos trabajos.

Esperan verse bonificadas a pesar de las heladas o el hielo prieto que ya aqueja a la región, pero considero que con la alta tecnología con que cuenta este invernadero como lo es la calefacción y los nutriente naturales tener una buena cosecha y con ello recuperar algunas inversiones que ya han hecho.

La inversión de este invernadero oscila a los ciento once mil doscientos pesos, en su estructura, mas la inversión que ya han hechos con su tequios y demás aportaciones.

No hay comentarios.: