¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 ene 2009

Lamentan falta de programas para fomentar juguete tradicional

Ciudad de México, DF., (Notimex).- En vísperas del Día de Reyes, diputados perredistas lamentaron que el Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) no cuenten con un programa de fomento del juguete tradicional.


Los diputados Fausto Mendoza y Humberto Alonso Razo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron que no hay política, ni programa, ni ferias organizadas por el gobierno federal para fomentar la fabricación, comercialización y uso de los juguetes fabricados por artesanos e indígenas.


"La tradición de fabricar carros de madera, baleros, muñecas de trapo, trompos, aviones de hojalata y cientos de juguetes más que se fabrican prácticamente en todos los rincones del país, está desapareciendo ante la falta de promoción y apoyo", aseveró Alonso Razo.


El también secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas informó que la fabricación de juguetes tradicionales beneficia a casi tres millones de indígenas en el país y a un número similar de artesanos.


"No hay interés en el rescate de esta ya casi extinta tradición en las grandes ciudades. Los juguetes populares sólo son utilizados en las comunidades más alejadas y pobres del país y se exhiben en museos nacionales y del extranjero", agregó el legislador por Michoacán.


A su vez, el secretario de la Comisión de Economía, Fausto Mendoza, dijo que al parecer instancias como Fonart, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, y la Conadepi no están interesados en dicho tema, ya que no hay una campaña de difusión para su comercialización.


"Estamos avasallados por las grandes transnacionales que venden juguetes electrónicos, incluso algunos con denuncias de que contienen plomo y aquí en México los organismos que pueden rescatar el juguete tradicional, están de vacaciones", lamentó el legislador federal.


Mendoza Maldonado destacó que a la par se observa una invasión de productos de origen asiático que entran como contrabando al país, de mala calidad y que están quebrando a la industria nacional, ante lo que llamó la contemplación del gobierno federal.

No hay comentarios.: