¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 dic 2008

Presentan en escuelas danzas tradicionales indígenas





Texto y Fotos Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Pinotepa Nacional, Oax.-
Trescientos alumnos de diez escuelas primarias generales pertenecientes a la zona escolar 28 con sede en esta ciudad, realizaron en la explana del palacio municipal, la primera demostración de danzas autóctonas, entre las que sobre sale, las mascaritas, el tigre, sones indígenas y los diablos, entre otros.
Acacio Peña Colorado, Auxiliar de la citada zona escolar explicó que los niños y jóvenes, que cursan su educación básica, participaron en diversas competencias deportivas en la escuela general Vicente Guerrero de Pinotepa Nacional, mismos que recibieron durante el encuentro de danzas sus respectivos reconocimientos.
“Lo que queremos, es que los estudiantes convivan y intercambien experiencias sobre las diversas disciplinas del deporte y el baile, los jóvenes están muy emocionados por eso, nosotros seguiremos impulsando estas actividades”, dijo Acacio Peña, quien se hizo acopañar de diversas autoridades educativas y municipales.
Desde muy temprana hora, familias completas se dieron cita en la explanada del palacio municipal para poder apreciar las danzas propias de las comunidades indígenas y negras, interpretadas por los estudiantes de primaria, quienes con anticipación aprendieron las diversas coreografías, para dejar el nombre de sus escuelas en alto.
Esta zona escolar atiende actualmente a mil trescientos cuarenta y cuatro alumnos ubicados estratégicamente en las comunidades de Collantes, Cerro de la Esperanza, Pinotepa Nacional, Tlacamama, San Juan Jicayán, Yutatuyaa, San Pedro Jicayán, Siniyuvi y la Muralla.

No hay comentarios.: