¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 dic 2008

Indígenas de San Ildefonso quieren preservar su cultura y difundirla

Tepeji del Río, Hgo., (El Sol de Hidalgo).- A dos años de que se instalara, en San Ildefonso, una estación radiodifusora, sigue la lucha de sus pobladores por preservar y difundir sus raíces.

Los pobladores de dicha población han sobresalido por tener una marcada vocación musical y, en la actualidad, hay varios jóvenes, con formación profesional, que forman parte de orquestas sinfónicas en Pachuca y Ciudad de México.

Además, ha surgido una gran preocupación de los locales por conservar su lengua, el ñhäñhü, así como su cultura y tradiciones.

Así, durante la administración federal de Vicente Fox, surgió el proyecto de gestionar el establecimiento de una radiodifusora, que con mucho trabajo ha ido creciendo y consolidándose.

La estación de radio cuenta con el apoyo de dos asociaciones civiles: Desarrollo Comunitario y Cultural Ma Ngnho A. C. y Centro de Desarrollo Humano y Comunitario A. C., ubicados en San Ildefonso y San Marcos.

La emisora transmite, diariamente, en la frecuencia 97.3 FM, con 200 watts de potencia, en un horario de 13:00 a 22:00 horas. Es una estación de corte cultural que se ocupa de difundir música en todos sus géneros y aborda, desde un punto de vista muy particular de la cosmogonía indígena, temas de ecología, comunidad y cultura, derechos indígenas, la mujer ñhäñhü, ciudadanía, trabajo y derechos, salud, lengua.

Con frecuencia, los locutores, todos ellos personajes locales, realizan los diálogos en ñhäñhü, especialmente al transmitir las leyendas de esta tierra, creencias y costumbres, conciencia comunitaria, raíces, así como para hacer comentarios a las noticias locales, regionales o estatales.

No hay comentarios.: