¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 dic 2008

En la Costa de Oaxaca hay 30 mil personas sin poder leer ni escribir

Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Pinotepa Nacional, Oax.- De acuerdo a los datos oficiales, en la región de la Costa hay 30 mil adultos, sin saber leer ni escribir, por ello el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), continua con el programa de alfabetización, en donde registran un avance del treinta por ciento, informó María Luisa Patiño Ramírez, Coordinadora Regional de este programa.

“En la Costa estamos trabajando, hay un gran rezago, pero con el esfuerzo de todos lograremos resultados” dijo la informante al señalar que para estas acciones se unen al menos 100 localidades del distrito de Jamiltepec y Putla, entre ellos presidentes municipales, regidores de educación y técnicos docentes.

Comento que recientemente el director del IEEA, Cipriano Flores Cruz, puso en marcha en comunidades indígenas de la zona, materiales propicios para atender a los jóvenes que deseen aprender a leer y escribir en su propia lengua, principalmente el mixteco y amuzgo.

Patiño Ramírez, dijo que a principio de año se trazo una meta para disminuir los 30 mil analfabetos, logrando hasta el momento solo el 30 por ciento. Actualmente se encuentran sensibilizando a los adultos, sobre todo a los varones para incorporarlos al programa de alfabetización en los niveles de primaria y secundaria.

El Instituto Estatal de Educación para los Adultos, cuenta con plazas comunitarias en Pinotepa Nacional, Santiago Llano Grande y próximamente abrirá una más en el municipio indígena de San Agustín Chayuco, que brindará los servicios de computo y educativos para los jóvenes que no han concluido su educación secundaria.

“Exhorto a todos para que se involucren en este programa, que no tiene color, no tiene partido, lo único que queremos es abatir el rezago educativo en la zona, en cada municipio tenemos un técnico docente que puede ayudarlos”, concluyó la informante.

No hay comentarios.: