¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 dic 2008

Artesanías provenientes de siete regiones del estado son exhibidas en dos sedes

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- Muñequitos de palma de San Pedro Atzumba, de la Mixteca, piezas utilitarias y jarrones de barro bruñido de los Reyes Metzontla; textiles y prendas confeccionadas en telar de cintura, de la Sierra Norte; ónix en vistosos diseños, de Tecali de Herrera; papel amate, de San Pablito Pahuatlán, y la tradicional Talavera, de la ciudad capital, se exhibirán en la sede del Instituto de Artesanías de Puebla, a partir del pasado fin de semana y hasta el 7 de diciembre.

Tras un recorrido por la ya tradicional expo venta, se constató que se exhiben productos en dos espacios, principalmente, el Instituto Cultural Poblano y la misma casa de las artesanías. Hay que recordar que esta determinación fue tomada, porque el recinto ferial se encuentra en construcción.

La diversidad de los productos, que provienen de unos 150 municipios de la entidad, sigue siendo el principal atractivo y motor de esta exposición, así como los buenos precios; sin embargo, es muy notoria la falta de espacio, que se ve reflejada en pequeños puestos de casi metro por metro, en el caso específico del instituto.

Esta vez, como ha sucedido con otras ediciones, los artesanos cuentan con el apoyo económico para alojamiento, comida y puestos; no obstante, rememoró doña María Eugenia, que lo mejor era cuando todos estaban congregados en un solo lugar, pues había más oportunidad de compra.

Por consiguiente, “los que están en el Instituto Cultural Poblano venderán más, porque hay más producto que aquí en la casa del artesano”.

El sábado, el gobernador Mario Marín Torres inauguró la exposición, y aseguró que en su administración es una prioridad impulsar la producción y calidad de esta actividad, para que incursione en los mercados y genere mejores ingresos entre miles de familias poblanas, en especial indígenas.

Ahí, se realizó la entrega de premios a 41 destacados artesanos de entre 201 participantes durante el concurso en el que 339 piezas fueron las exhibidas. Fueron reconocidos los textiles de Martha Bautista Cruz; la alfarería de Alfonso Castillo Orta y la Talavera de María Enriqueta Gamboa Serdán.

En la categoría de Fibras vegetales y sintéticas el premio fue para Josefina del Carmen Alvarez; en papelería y cartonería, para Humberto Trejo, y en cantería el reconocimiento fue para Eufrocino Cerezo Cosme.

En la muestra también se pueden observar diversos artículos decorativos y con precios muy accesibles, que el visitante puede adquirir hasta el próximo 7 de diciembre.

Paralelamente a la expo venta artesanal se desarrollarán mesas de negocios, talleres de capacitación, nuevos diseños y conferencias, en donde participarán artesanos de las siete regiones del estado.

Para hoy destaca la conferencia magistral “El desarrollo y la sustentabilidad de las artesanías”, de la antropólogo Marta Turok Wallace, a las 9 horas; y a las 11 horas, la maestra María Teresa Pomas hablará de “El arte popular poblano a través del tiempo”.

El miércoles, a las 11:30 horas, el doctor Hugo García Valencia charlará acerca de El rescate y preservación de las técnicas artesanales. Perspectivas en un mundo globalizado; el jueves la doctora Sol Rubín impartirá la conferencia “Diseño, tradición e innovación artesanal”, a las 11:30 horas. Y para el viernes 5, Mario Rivero Cáceres hablará de “Programas de fomento a las artesanías en México y el mundo”, a la misma hora. Todas estas actividades son en el Instituto Cultural Poblano, en la Sala Manuel M. Flores.

No hay comentarios.: