¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 nov 2008

Wildernaín Villegas obtiene el Premio Nezahualcóyotl

Originario de Peto, Yucatán y actualmente reside en Qroo.

Por Bernardo Caamal, corresponsal

Peto, Yuc.- El poeta de origen petuleño, Wildernaín Villegas Carrillo, obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 2008, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El galardonado colabora actualmente con la Secretaría de Cultura de Quintana Roo en la Casa de la Cultura de José María Morelos, nació en Peto, Yucatán.

El poemario galardonado se titula "Ukáay ch'i'bal, El canto de la estirpe"; la ceremonia de entrega se realiza este viernes 28 de noviembre, a las 20:00 horas, en el teatro José Peón Contreras de Mérida, Yucatán.

El poeta también ha coordinado talleres literarios en comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Desde el año 2000. Ha coordinado también talleres literarios en las casas de cultura de esta capital y de la vecina población de Calderitas.

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de escritores en lenguas indígenas y en jóvenes creadores; 2002-2003 y 2004-2005. Asimismo ha sido becario del Instituto Quintanarroense de Cultura (hoy Secretaría de Cultura).

En 2005 obtuvo el Premio Estatal a la Juventud Indígena en el área de preservación y desarrollo cultural. Tradujo al maya el libro para niños "Por el suelo y sin zapatos", volúmenes I y II, de Maria Magdalena Vázquez.

Los principales objetivos de este joven escritor son: promover la lengua y la cultura maya, así como transmitir la cosmovisión maya a las nuevas generaciones a través de la poesía.

El jurado, compuesto por María Teresa Dey López, Juan Hernández Ramírez, Mario Molina Cruz y Patrick Johansson, dictaminó que, "al fundir sentimientos profundos y referentes culturales indígenas (Wildernaín Villegas), es creador de una obra de arte original y de alta calidad literaria".

Manuel Valencia Cardín , titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, expresó su regocijo ante este merecido premio nacional, que enorgullece a todos los quintanarroenses.

No hay comentarios.: