¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 nov 2008

Se entregan alrededor de 50 actas de nacimiento en Santa Catarina del Monte

Texcoco, Méx.- El Registro Civil en Comunidades Indígenas, es un programa integral, que promueve el Registro Civil del estado de México con el ayuntamiento de Texcoco, cuya finalidad es brindar certeza jurídica en la realización de cualquier trámite a los habitantes de las poblaciones indígenas. Como las actas de nacimiento, cuyo fin es reconocer la personalidad jurídica de los mismos.

En este caso benefició a la comunidad de Santa Catarina del Monte entregando cerca de 50 actas de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y póliza del Seguro Popular.

Durante la ceremonia de entrega de actas, autoridades municipales afirmaron que esta iniciativa emprendida por el Registro Civil del estado de México, para atender a través de los registros civiles municipales a las poblaciones indígenas de la entidad, ha sido un total acierto.

De la misma forma, se reiteró por parte del gobierno municipal la disponibilidad del para apoyar aquellas acciones que fortalezcan a la comunidad. Y al mismo tiempo al estado de México, para que este se distinga de los demás estados del país por la vocación de servicio público.

Asimismo, hicieron hincapié en que el ayuntamiento ha estado particularmente interesado en las comunidades de la parte de la montaña en donde existe población originaria de raíz indígena, como; San Jerónimo Amanalco, la colonia Guadalupe Amanalco, Santa María Tecuanulco, San Pablo Ixayoc y Santa Catarina del Monte. Quienes han conservado la herencia indígena a través de sus usos y costumbres.

Es importante recordar que el Registro Civil es una institución de carácter público, mediante la cual el estado inscribe, registra, autoriza y certifica hechos relativos al estado civil, así como la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, entre otras.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la falta de documentos del registro civil afecta a los integrantes de las comunidades indígenas, ya que limita su acreditación ante los órganos de administración, procuración de justicia, servicios públicos y la participación en programas gubernamentales.

A pesar de que actualmente no existe un diagnóstico específico sobre la dimensión de este problema, se tiene el último registro que data del 2000 por parte del Instituto Nacional Indigenista, en donde se estimó que más del 30% de los habitantes de cada comunidad indígena en el país no poseen acta de nacimiento. Es probable que al día de hoy el porcentaje haya variado.

Durante el evento estuvieron presentes autoridades municipales, autoridades del Registro Civil del estado de México, representantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y representantes de la comunidad.

No hay comentarios.: