¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 nov 2008

Aíslan por escuela a familias en Hidalgo

Ixmiquilpan, Hgo., (Reforma).- Seis familias del Valle del Mezquital se mantienen desde hace más de un mes sin ningún tipo de servicio básico, luego de que sus vecinos decidieron sancionarlos por no aplicar una disposición avalada por el sistema de "usos y costumbres".

De acuerdo con la asamblea comunal, los niños nacidos en la comunidad de Chichimecas deben tomar clases en la primaria de ese lugar y no en Ixmiquilpan.

Debido a que estas familias siempre han enviado a sus hijos en planteles de Ixmiquilpan y no deseaban retirarlos de ellos, la comunidad aplicó el sistema de usos y costumbres y desde entonces los mantiene aislados.

A la cancelación de los servicios se le suma el cierre de carreteras y caminos vecinales de acceso a las viviendas de los "sancionados" y determinaron asegurar las parcelas de maíz y alfalfa de quienes no han acatado las leyes comunales.

Elio Olguín Colula, padre de dos de los menores emplazados a regresar a la primaria Juan Escutia de la comunidad Chichimecas, señaló que ya existe una denuncia penal por abuso de autoridad en contra del delegado Juan Bárcenas Chavarría y de la presidenta de la Asociación de Padre de Familia, Ignacia Hernández Bárcenas, quienes "alzaron" al pueblo para tomar estas decisiones.

Sin embargo, señaló que ninguno de los dos ha sido llamado a declarar o se ha hecho acreedor a algún tipo de sanción por el abuso de autoridad en el que han incurrido.

Informó que ya existe también una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, tampoco el organismo ha emitido alguna recomendación.

Ante lo difícil que resulta sobrellevar esta situación, las seis familias acosadas por sus autoridades comunales, calificaron como muy lenta la aplicación de la ley en esta materia, pues a pesar de las violaciones a la Constitución y en materia de derechos de los niños, nadie ha podido hacer nada para solucionar este problema.

Olguín Colula, narró que luego de los acuerdos de la comunidad del día 5 de octubre, ni su familia, ni sus hijos han tenido paz pues se sienten perseguidos.

Teme que el siguiente paso sea que los corran de la comunidad. Señala que su hermana y sobrina están en la misma situación al igual que otras familias.

Asegura que no desea regresar a sus hijos a la otra escuela por tener un nivel académico inferior.

"Cómo vamos a regresar a nuestros hijos si la propia comunidad ya aceptó que el trabajo de los maestros no satisface las necesidades y expectativas en relación al nivel de competencia académica de los alumnos así como su falta de compromiso y responsabilidades", cuestionó el indígena.

Indicó que los amigos que han intentado ayudarlo han sido hostigados.

Sobre esta aplicación de usos y costumbres, la ex comisionada para la Atención de los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal, Xóchitl Gálvez, señaló que más que "usos" son abusos y que eso no puede pasar más en México.

Urgió a las autoridades estatales a resolver este conflicto donde claramente se está atentado contra los derechos fundamentales de los niños que es la educación.

Criticó que ninguna autoridad judicial haya acudido a la zona y haya ordenado el restablecimiento de los servicios pues haber "castigado" a algunas familias de esta manera también constituye un delito.

No hay comentarios.: