¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 nov 2008

Mantienen indígenas retenido a presunto ladrón en Hidalgo

Pachuca, Hgo., (El Universal).- Fuerte tensión se registra en la comunidad de San Nicolás, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde un grupo de al menos 200 indígenas mantienen "retenido" desde la tarde del jueves, a Germán Rafael Librado, acusado de robo, por lo que es exhibido en las galeras de la localidad.

El sujeto había sido aprehendido la tarde del jueves junto con Rafael Trejo Ramírez, durante un intento de robo de una camioneta tipo pick up con placas de circulación HR-49634. Inicialmente ambos ladrones fueron retenidos en la localidad de Portezuelos, donde permanecieron amarrados a un árbol durante toda la noche.

Por la mañana, Rafael Librado fue entregado a las autoridades locales de San Nicolás a cambio de 15 mil pesos. Al ser trasladado a su comunidad de origen, Germán Rafael fue exhibido a los pobladores que se habían congregado en la plaza principal y posteriormente fue ingresado a las galeras, donde aún permanece en espera de que sea entregado a las autoridades estatales.

De acuerdo con el oficial de guardia de la policía municipal de ese lugar, José Guadalupe Téllez, autoridades de gobernación mantienen una reunión con los indígenas para que el presunto ladrón sea entregado sin mayores contratiempos, sin embargo no se había logrado su liberación.

En tanto los pobladores señalaron su desconfianza ante la policía municipal y estatal, por lo que advirtieron, "no se los entregamos porque si la policía lo protege entonces que nos paguen lo que hemos perdido", destacó José Martínez.

En la plaza principal de San Nicolás, barrio perteneciente al municipio de Ixmiquilpan, se mantienen congregados al menos unos 200 pobladores en espera de que se llegue a un arreglo para poner fin a los constantes robos que se registran en la zona.

En tanto que de acuerdo con el oficial Téllez, personal de las policías municipales de Huichapan, Chilcuautla, Nicolás Flores, Alfajayucan y Taxquillo, permanecen en la zona ante la posibilidad de que se presente un conflicto mayor y este pudiera salirse de control, "hay un poco de miedo de que en la tarde ya llega la gente de trabajar y se enardezcan e intenten linchar al detenido", subrayó.

No hay comentarios.: