¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 oct 2008

Entregan recursos para proyectos en zonas indígenas

Morelia, Mich., (La Voz de Michoacán).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del gobierno federal y el gobierno del estado entregaron recursos por el orden de los 3 millones 638 mil pesos para impulsar 55 proyectos productivos de comunidades indígenas en 18 municipios de Michoacán.

En la semana que se celebrará el Día Internacional de la Mujer Indígena y Campesina (15 de octubre), 769 beneficiarias recibieron apoyos de ambos gobierno para crear micro empresas o realizar proyectos productivos enfocados en el área de las artesanías, ganadero, textiles, porcicolas y en la transformación de alimentos.

Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado, destacó que para el próximo año incrementarán los recursos en la entidad, para seguir impulsando proyectos económicos que generen empleo y bienestar a las mujeres indígenas de Michoacán, quienes “viven con doble discriminación social: ser mujer y ser indígena”.

Acompañado de Ernesto Gutiérrez Jiménez, subdirector de Operación de programas en la CDI; y de Pedro Barrera Pérez, delegado estatal de esta misma instancia; Godoy Rangel señaló que es importante dar apoyos a este sector de la población con incentivos de proyectos productivos para el desarrollo económico de sus familias desde sus comunidades, más no sólo darles despensas o programas sociales.

“Las mujeres indígenas trabajan a marchas forzadas y en condiciones difíciles, porque viven en pisos de tierra, con pies descalzos y en pobreza, por eso aplicamos instrumentos para que logren su concientización y salgan de la pobreza”.

A ello, el mandatario michoacano pidió a Ernesto Gutiérrez a que invite a Luis H. Álvarez al estado “porque ocupamos proyectos productivos para que se le haga justicia social a los indígenas”.

Por su parte, Ernesto Gutiérrez Jiménez, subdirector de Operación de programas en la CDI, aseguró que el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) ha beneficiando a mejorar las condiciones de vida de las mujeres con procesos organizativos y capacitación que les permita administrar a las mujeres indígenas su propio proyecto productivo.

En tanto, Cristina Portillo Ayala, secretaria de la Mujer, explicó que en total son 769 mujeres beneficiarias de 18 municipios con estos recursos para impulsar 55 proyectos productivos en el estado.

Desglosó que la CDI de la federación aportó 2 millones de pesos para la conformación de proyectos artesanales, de cocina, de panaderías, pecuaria y textil. Asimismo, la funcionaria estatal dijo que la aportación del estado es de un millón 638 pesos, por lo que la bolsa de recursos de este año fue de 3 millones 638 mil pesos, incrementándose en un 400 por ciento con respecto a 2007.

Portillo Ayala mencionó que en 2007 se ejercieron 913 mil pesos, en 2006 más de 816 pesos, por lo que para el próximo año se volverían incrementar con respecto a 2008.

En su intervención, María Lozano Sebastián, beneficiaria de la comunidad de Huanzio del municipio de Chilchota, agradeció el esfuerzo que ha hecho el gobierno estatal con los recursos entregados, porque podrán autoemplearse en sus comunidades con los proyectos productivos que ellas desarrollarán.

No hay comentarios.: