¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 oct 2008

Entregan reconocimientos a niños y niñas de albergues indígenas

Por Bankilal Tesh, corresponsal

México, DF.-
Por ser los mejores y más aplicados en sus escuelas, 72 niños, niñas y jóvenes indígenas recibieron un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Todos y todas se encuentran en los diferentes Albergues Escolares Indígenas.

Los y las estudiantes se destacaron por tener un promedio de 9.9 y 10 de calificación en el pasado ciclo escolar 2007-2008 en sexto año de primaria, secundaria y algunos de bachillerato. 41 mujeres, 31 hombres entre los 11 y 20 años de edad, informó la propia CDI en un comunicado.

Luis Héctor Álvarez Álvarez, director General de la CDI, entregó tambiénreconocimientos a 16 jefes de albergues y 10 ecónomas (cocineras) que se destacaron por su trabajo, dedicación, servicio y compromiso con la educación de la niñez indígena del país.

El Programa de Albergues Escolares Indígenas ha sido uno de los más exitosos de la institución desde que era Instituto Nacional Indigenista (INI), pues da hospedaje, alimentación y apoyo académico a indígenas de entre seis y 20 años que viven en comunidades apartadas, para que puedan continuar sus estudios en alguna localidad que cuente con escuelas.

Actualmente este programa atiende a 60 mil becarios en mil 73 albergues en 21 estados: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En la mayoría hay también instructores e instructoras comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que brindan asesoría académica.

Álvarez Álvarez señaló que el esfuerzo de las y los alumnos indígenas expresado en sus boletas de calificaciones, es una muestra clara de que sí se puede avanzar para que niños, niñas y jóvenes de comunidades indígenas cuenten con una buena educación y progresar en su beneficio y el de sus comunidades.

Reconoció la importancia que tiene el albergue y las personas que allí trabajan para "hacer posible contar con un lugar cálido, alimentos y el espacio adecuado para las tareas y demás actividades extra escolares".

No hay comentarios.: