Esto se traduce en que el 73 por ciento de los hogares en México tienen en situación de rezago educativo al menos a 1 adulto, o bien que 7 de cada diez familias tengan a un joven o niño que en este momento no está estudiando, lo cual es "más grave", plantea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Significa que en este momento poco más de 33.4 millones de personas se encuentren en esa situación, pero si se suma a quienes abandonaron el bachillerato o la licenciatura, en México existen 50 millones de personas mayores de 15 años, es decir poco más de la mitad de la población se encuentra en situación de rezago educativo; y podría ser hasta el año 3100 o 3200 cuando nuestro país pudiera acabar con este retraso educativo de los mexicanos al ritmo que lo hace actualmente, plantea el estudio "los olvidados del sistema educativo".
El estudio del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, en el que participan ex subsecretarios de Educación Pública, como Fernando Solana y ex subsecretarios de educación como Daniel Reséndiz, Raúl Talán, señala que el sistema educativo mexicano atiende o saca de este rezago a sólo 39 mil personas al año.
En la sesión de análisis del reporte, en el que participaron el ex director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, José Antonio Carranza Palacios, así como investigadores del sistema educativo mexicano y ex asesores de los secretarios de educación como Pablo Latapí y Carlos Muñoz Izquierdo, que atender con las estrategias actuales el rezago en la educación básica llevará a México más de 830 años.
Por lo tanto, coincidieron en que estos datos revelan que "las políticas públicas del sistema educativo han fracasado" y que se debe "revisar a fondo" las actuales estrategias.
Propusieron que la educación para los adultos se convierta en una política de Estado ya que afecta no sólo la base del desarrollo económico del país, al afectar directamente a la población económicamente activa, sino también tiene impacto en el desarrollo social, democrático, político y cultural de México.
Durante su intervención, en la mesa de análisis realizada en el Club de Industriales, el director de Pruebas y Medición del INEE, Eduardo Backhoff refirió que dijo que el problema de México no es sólo en términos cuantitativos de las personas que por alguna razón tienen que abandonar sus estudios desde la primaria hasta la universidad, sino también la calidad del servicio que se brinda a quienes están dentro de la escuela.
"Hay una cantidad importante de niños y jóvenes que salen de la primaria y de la secundaria que con cumplen con los conocimientos mínimos requeridos en esos niveles y eso también se convierte en un obstáculo".
Indicó que en un estudio que se encuentra en fase de proceso en el INEE se encontró que "las diferencias en el nivel de aprendizaje entre los niños que salen de sexto grado puede variar hasta 6 años, es decir si se reúne a diez niños y se mide su conocimiento lo que tenemos es hasta 6 años de diferencia en lo que han aprendido".
Ante tal situación, Pablo Latapí dijo que en materia de diseño de una política pública "tenemos que volver a empezar y revisarlo a fondo por que sigue siendo excluyente, además de que existe incapacidad en el sistema para que el maestro retenga a sus estudiantes; por lo tanto tenemos que empezar desde el principio".
El investigador de la Universidad Iberoamericana, Carlos Muñoz Izquierdo, indicó que se "tienen que focalizar e integrar los esfuerzos para atender a ésta población puesto que junto al problema de educación también existen rezagos en la atención a problemas económicos, de alimentación, salud y culturales que tienen mucho peso en el desempeño educativo.
"Es imperativo incrementar los recursos destinados a la educación de los adultos, puesto que al INEA se destina actualmente el .96 por ciento del presupuesto de la SEP", plantea José Antonio Carranza.
La representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Karen Kovacks, aseguro que el sistema educativo parece más "una campo de batalla en el que existe desesperanza, incredibilidad, en donde hay buenas ideas de crear programas como el de escuela segura, de tiempo completo, pero eso sólo nos deja meditabundos.
¿Qué hacer?, se dice que volver a empezar, pues creo que sí hay que cambiar la mirada y rectificar lo hecho en medio siglo".
Los especialistas coma el ex director del Ceneval, Salvador Malo propuso creatividad y usar las actuales tecnologías para atender el rezago educativo.Luego de coincidir con el diseño de una estrategia focalizada que diferencie entre los jóvenes, las mujeres, la atención a los indígenas e incrementar el presupuesto, los especialistas dijeron que "las líneas son claras, pero hasta ahora pareciera que en la Secretaría de Educación Pública o no las escuchan o no las entienden".
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