¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 oct 2008

Beneficiarán a 120 mil hogares rurales con estufas este año

Guadalajara, Jal., (Notimex).- El Programa Nacional de Dendroenergía, a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destinará este año 185 millones de pesos en 120 mil estufas rurales que beneficiarán al mismo número de hogares.

La Conafor explicó que con la entrega total de las estufas ahorradoras de leña se beneficiará en forma directa a 900 mil habitantes, principalmente ubicados en zonas forestales de 300 municipios prioritarios en el país.

Añadió que el Programa Estratégico de Cambio Climático considera para 2012 la instalación de 500 mil estufas rurales, como uno de los varios mecanismos que tiene el gobierno federal para mitigar el cambio climático.

Destacó que el presupuesto del programa surge de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la propia Conafor.
La dependencia estimó que en México el uso de madera para energía (leña y carbón vegetal) es de 38 millones de metros cúbicos al año.

La leña aporta un 80 por ciento de la energía usada en los hogares rurales, 10 por ciento del total de la energía primaria usada en el país y representa menos del tres por ciento del total de emisiones de bióxido de carbono de México.

Una estufa ahorradora de leña disminuye el impacto ambiental de los bosques por su menor consumo, diluye el riesgo de enfermedades respiratorias, ahorra energía, aminora el riesgo de accidentes por incendios y contribuye a mejorar los ingresos rurales al disminuir costos de recolección o compra de leña.

No hay comentarios.: