¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 oct 2008

25 años de reencuentro con la música costeña


Elfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Santiago Jamiltepec, Oax.- Con la asistencia de poco más de 2 mil personas, se llevo a cabo el vigésimo quinto Festival de la Chilena, en donde participaron 28 intérpretes provenientes de diversos poblados de Oaxaca y Guerrero, resultando ganadora la composición de Miguel Cisneros con el título “Linda India”, del Trío Tlacamama.

Después de la presentación de los fundadores del Club Amistad A.C. y de la entrega de reconocimientos a Eva Baños Olivera, Luis Stekc Díaz y Manuel Ortiz Peláez, se dio paso a las interpretaciones de los concursantes; que en bloque de 5 canciones fueron deleitando a los presentes.

El jurado calificador estuvo integrado por José Ramírez Ramírez, Pedro “Perico” Torres, Baltasar Antonino Velasco, Juan Evencio Pérez Rivero y Bibiano Coronado, quien fungió como presidente del mismo. Como parte de este festejo, se presentaron cuatro ballets folclóricos de la región, entre ellos el grupo de Santa Catarina Juquila y Pinotepa Nacional, quienes interpretaron sones y chilenas.

Poco después de las dos de la mañana de este domingo, el jurado calificador, daba a conocer los resultados. El quinto lugar obtuvo 2 mil pesos y lo ocupo Ulises Velasco con su chilena “La Fiesta”; el cuarto lugar fue para la composición llamada “Las Bodas de Plata”, interpretada por la Orquesta típica de Juquila, quien se hizo acreedora de 3 mil pesos.

El tercer sitio lo obtuvo el dueto “Los Dos Pedazos”, con su melodía “María Juliana” y la cantidad de cuatro mil pesos; la segunda posición fue para “Los Vargas” de Ometepec, Guerrero y la premiación de cinco mil pesos; ya para el primer lugar, el jurado decidió premiar con diez mil pesos a la composición “Linda India” del autor Miguel Cisneros Perea e interpretada por el Trío Tlacamama.

“Se supero la meta, hoy tuvimos 28 participantes, más de dos mil asistentes, a pesar de tener muy poco apoyo oficial, tanto municipal, estatal y federal” afirmo convencido Manuel Ortiz Peláez, representante del Club Amistad.

Atestiguaron el evento, Silvia María Zúñiga Arellanes, Responsable de CONACULTA en Puerto Escondido, Higinio Peláez, destacado compositor e intérprete, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.

No hay comentarios.: