¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 oct 2008

Amenazan de muerte a integrante de la Cedhapi

Tlaxiaco, Oax., (Noticias de Oaxaca).- Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos indígenas AC dio a conocer en conferencia de prensa ante diferentes medios de comunicación la amenaza de muerte en contra de María de la Luz Martínez García encargada del área de denuncias de CEDHAPI y Beneficiaria de Medidas Cautelares.

Señaló que el día 16 de Octubre del 2008, siendo aproximadamente, las 11 de la noche en el momento en que María de la Luz Martínez García, se encontraba en la oficina del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas ubicado en la calle de León No. 15, Barrio San Diego, Tlaxiaco, Oaxaca; escucho que tocaban el zaguán principal y antes de abrir preguntó quien era, pero que no contestaron y siguieron tocando, al no abrir escuchó la voz de un hombre que decía "Abre María, ya sabemos que estas ahí, venimos por tu cabeza" para posteriormente empezar a patear la puerta de la oficina de CEDHAPI.

Dijo que al tiempo se escuchaban otra veces de hombre que decían "pinche vieja venimos a matarte, abres a nos saltamos la barda", por lo que de inmediato María de la Luz, apagó las luces de la oficina y al subirse a una de los cuartos de la planta alta distinguió a tres personas del sexo masculino vestidos de negro.

Explicó que estas amenazas se dan días antes en que el gobierno de México rinda cuentas en una reunión de trabajo a realizarse el día 24 de Octubre a las 10:45 de la mañana, ante la CIDH, en la sede de la OEA, Washington D.C. en la que estarán los beneficiarios y representantes del gobierno federal y estatal respecto a las medidas cautelares otorgadas a favor de 177 personas de Santo Domingo Ixcatlan por la masacre del 30 de abril donde asesinaron a los CC. C. Gustavo Castañeda Martínez, Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé, el primero novio y es segundo padre de María de la Luz Martínez García, y hasta la fecha los responsables gozan de libertad e impunidad.

Por último Maurilio Santiago reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos indígenas exigió al Gobierno Federal que a través de la Secretaria de Gobernación se implemente la seguridad en Santo Domingo Ixcatlan, por parte de cuerpos Policíacos Federales, ya que hasta el momento no han dado ninguna respuesta concreta a la solicitud e implementación de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, así como la ejecución de las ordenes de aprhensión pendientes de ejecutar, responsabilizando a Freddy Eucario Morales Arias de la integridad física de María de la luz Martínez García y al Gobierno federal y estatal de no cumplir las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

No hay comentarios.: