¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 oct 2008

Lamenta experta que investigaciones sobre indígenas sean irrelevantes

México, DF., (Notimex).- La investigadora Neyra Patricia Alvarado lamentó que las investigaciones sobre los rituales indígenas sean consideradas como irrelevantes, pues según ella, muestran la profundidad del conocimiento de las antiguas sociedades.

Asimismo reconoció que los temas relacionados con rituales indígenas difícilmente obtienen un premio, porque no son temas “de moda”.

Alvarado, Premio de Investigación 2008 de la Academia Mexicana de la Ciencia, e investigadora del Programa de Estudios Antopológicos del Colegio de San Luis, manifestó que las actividades en el campo de la etiología deben ser proyectos de por lo menos cinco años para que garanticen un estudio maduro.

Ello basado también en un trabajo de campo profundo y reforzado con el conocimiento de las lenguas, agregó.

A este respecto Alvarado dijo que permaneció 11 años estudiando 15 peregrinaciones en el desierto mexicano y que estos actos en el desierto están asociadas a prácticas diversas, pero tienen una similitud, el culto a los ancestros.

“Son estos ancestros los que motivan el viaje peregrino para seguir teniendo una vida en este mundo, de forma tal que la peregrinación se asocia al viaje póstumo”, explicó.

Indicó que se observa en estos peregrinos la huella de la globalidad -los emigrados-, cuyas familias cumplen las promesas de los ausentes.

Asimismo resaltó que se debe comprender por qué la gente regresa a su lugar de origen después de haber hecho una migración definitiva o temporal, la razón es el vínculo que encuentra con sus ancestros.

Señaló que al llevar a cabo estas prácticas descubrió la profundidad del tiempo, pero también la presencia de la época contemporánea, lo cual significa que las peregrinaciones son dinámicas.

Ello se manifesta con la presencia de símbolos de temporalidades diferentes que están en un mismo contexto, expresó.

Citó como ejemplo las imágenes de la Virgen de Guadalupe como Virgen de la Nueva España que hizo este país y la virgen mexicana de hoy en día asociada a la bandera de México.

Alvarado también ha investigado a los mexicaneros, indígenas habitantes de tres comunidades de la Sierra Madre Occidental: San Pedro Jícoras y San Agustín de Buenaventura, en Durango; y Santa Cruz, en Nayarit.

En relación a este estudio apuntó que los mexicaneros nahuas de Durango la llevaron al desierto. Después de 10 y 11 años de convivir con la población, observó que tenían influencia de rasgos de cultura del desierto -los Pápagos de Sonora-, la explicación que encontró fue que los grupos se movían en grandes extensiones en el Norte del México.

Alvarado es profesora-investigadora del Colegio de San Luis, doctora en Etnología por la Universidad de París-Nanterre, maestra de Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

No hay comentarios.: