¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 ago 2008

Continúa en México criminalización a periodistas, Blanche Petrich

Madrid, España, (CIMAC).- En México, los ataques perpetrados contra las apuestas democráticas hechas desde los medios alternativos de comunicación son “técnicas más depuradas que antes, pero continúan criminalizando a las y los periodistas”, declaró a Cimacnoticias la periodista mexicana Blanche Petrich en el tercer día del taller dedicado al legado y pensamiento de Salvador Allende que organiza aquí la Universidad Complutense.

En su participación, la periodista realizó un paralelismo histórico (comparación) entre la situación actual que viven los medios de comunicación alternativos en México --y los ataques de los cuales son víctima-- y el papel de la prensa “contra-allendista” en la década de los 70, durante el gobierno de Salvador Allende en Chile.

Al respecto Petrich estimó que lo único que ha cambiado es que “las técnicas sólo se han depurado”.

Para ejemplificar sus palabras, la reportera de asuntos especiales del periódico La Jornada y co-autora del libro “Los amos de México”, publicado por editorial Planeta en 2007, mencionó algunos casos en los que medios de comunicación alternativos que apuestan por un periodismo comprometido sufrieron un ataque directo.

“Las radios comunitarias indígenas han sido criminalizadas por su labor”, dijo al destacar el trabajo que realizan en México y las definió como un ejemplo vivo del trabajo comprometido a nivel periodístico que realmente atiende, organiza y da apoyo a la ciudadanía.

“La Voz que Rompe el Silencio, radio indígena triqui, liderada principalmente por mujeres, fue también atacada, pues asesinaron a dos de las locutoras y reporteras de esta radio, lo cual muestra cómo se orquestan este tipo de criminalizaciones y vulneraciones contra las y los periodistas mexicanos”, detalló Petrich.

Comentó al referirse a Teresa Bautista y Felicitas Martínez, locutoras y reporteras de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del municipio autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca, al sur de la República Mexicana.

Y agregó que el allanamiento a las instalaciones de la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), es uno de los múltiples ejemplos que se están realizando en México contra medios de información alternativos.

“La agencia de CIMAC que agrupa a la representación más importante de feministas y movimientos sociales fue atacada hace unos días. Por desgracia probablemente pasen años para que se esclarezca la situación en un caso más de lo que se está orquestando contra medios alternativos en el país”, señaló.

En su opinión, la prensa mexicana vivió un momento vergonzoso y doloroso cuando la derecha más recalcitrante en México, “el yunque”, interpuso una demanda por terrorismo internacional contra las y los jóvenes mexicanos que estaban en Ecuador durante el ataque a un campamento de las FARC, en abril pasado, donde murieron cuatro jóvenes mexicanos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al que sobrevivió la joven Lucía Moret, quien ahora se encuentra viviendo en Nicaragua, Petrich señaló.

Para Blanche Petrich “la mediatización de algunos medios nacionales (en México) neutralizó las protestas y el sentimiento del pueblo al enfocar la atención en qué hacían ahí las y los jóvenes, y no a prestar ayuda ni socorrerles”.

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

De fácil sonrisa y sencilla en todo momento la reportera de asuntos especiales del periódico La Jornada y que también es catedrática de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién” en la cual imparte la materia de Geopolítica de la Información, ofreció la conferencia “Los medios de comunicación de masas y los procesos de desestabilización”.

Las palabras y análisis de la también reportera durante los conflictos armados de algunos países centroamericanos en la década de los 80, se dirigieron durante más de una hora a centrar la forma en la cual se utilizaron los medios de comunicación para desestabilizar el gobierno de Allende.

“Me toca hablar de la perversión del periodismo, y cómo fue utilizada para desestabilizar la propuesta de Allende aún antes de su llegada a la presidencia, y del papel que algunas veces juegan los medios de comunicación como parte de los golpes de Estado y procesos de desestabilización”, consideró.

Dando saltos en el tiempo, Petrich ligó diversos acontecimientos históricos y desmenuzó lo que sucedió durante septiembre de 1970 en la prensa chilena que atentaba de diversas formas contra el gobierno de Allende.

Al contextualizar la situación actual que vive México desde los diversos medios de comunicación alternativos, así como de las y los defensores de derechos humanos, Petrich consideró que “a 40 años de lo que sucedió en Chile no podemos ahora nosotros mismos ser quienes repitamos lo que hizo la prensa y quienes eran anti-allendistas”.

Ahora existen “nuevas técnicas de la manipulación mediática”, dijo e hizo un llamado para “aprender a superar el legado de la autocensura, porque eso hemos aprendido”.

La periodista indicó también que las y los defensores de derechos humanos en México están siendo asesinados y su labor criminalizada, por lo que permanecen en una vulneración absoluta: “Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, amigo mío, fundador y colaborador de la emisora amuzga Radio Ñomndaa que se traduce como ‘Palabra del agua’, fue asesinado en julio pasado, la vulneración que viven las y los defensores de derechos humanos es muy grave también”.

Esto lo explicó al referirse al asesinato del doctor en antropología Gutiérrez Ávila, que fue encontrado muerto el pasado 25 de julio a las orillas de la carretera costera que va del puerto de Acapulco, en Guerrero, a Pinotepa Nacional en el estado de Oaxaca.

Al respecto cabe señalar que Ávila, había visitado las comunidades Suljaa' y Cozoyoapan los días 23, 24 y 25 de julio, donde estuvo filmando “la danza del tigre”, con lo cual estaba concluyendo un trabajo documental sobre el pueblo amuzgo.

La periodista mexicana es considerada por la comunidad académica de la Universidad Complutense como una de las figuras más importantes invitadas a los cursos y actividades organizadas cada verano y que abren espacio a figuras de todos los ámbitos científicos en el mundo.

El curso que termina el próximo viernes ha dado espacio a periodistas como: Ferran Montesa, consejero director de Le Monde Diplomatique; así como a Hugo Gutiérrez Vega, director de La Jornada Semanal, y Carlos Taibo Arias, profesor de Ciencia Política, de la Universidad Autónoma de Madrid.

No hay comentarios.: