¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 ago 2008

Reportan derrumbe en un cerro en Ostuacán, Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con autoridades de la Conagua, sobrevolaron inmediaciones del volcán Chichón, tras el reporte de un derrumbe, que interrumpió el paso del arroyo Amarillo, en el municipio de Ostuacán (Norte de Chiapas).

El director de Administración de Emergencias de la Subsecretaría de Protección Civil, Alfredo Chan Chin, señaló que el derrumbe ocurrió en una zona despoblada en las faldas del volcán Chichón.

Agregó que el derrumbe interrumpió temporalmente el flujo del agua en el arroyo conocido como Amarillo, el cual desemboca en el río Magdalena y éste a su vez en el río Grijalva.

Abundó que conjuntamente con personal de la Conagua, ayer se realizó un sobrevuelo y se identificó que el mismo río comenzaba a retomar su cauce de manera natural, ya que el material del derrumbe consistía principalmente en arena y material no consolidado que rápidamente es erosionado.

El funcionario explicó que las causas de dicho derrumbe son derivadas de la saturación de agua en la zona que reblandeció el terreno.

Esto, aunado a la orografía de la región, donde se encuentran pendientes muy pronunciadas, generando condiciones propicias para la ocurrencia de un deslave, descartando que éste fuera provocado por actividad del volcán Chichón o por algún sismo.

Detalló que de acuerdo a las características de este derrumbe, se espera que en los próximos días y con el aumento en las lluvias, el río continúe deslavando el material que retiene el agua y pudiera retomar gradualmente la normalidad.

Por ello, se descarta también algún riesgo para la población, ya que la comunidad más cercana se encuentra a más de cinco kilómetros del lugar y no existen viviendas cercanas.

El funcionario estatal aseguró que conjuntamente con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se mantiene un monitoreo permanente, hasta que se retome la normalidad en el flujo del agua en dicho arroyo.

No hay comentarios.: