¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 ago 2008

Los pueblos indígenas no sólo resisten, también se reinventan

México, DF., (Notimex).- Los pueblos indígenas no sólo resisten, también se reinventan, aseguró el investigador de la UNAM, Sergio Sarmiento Silva, quien añadió que a pesar de que la situación que enfrentan es de extrema gravedad, se esfuerzan en seguir siendo indígenas y por mantener su identidad.

Al ofrecer la conferencia "Pueblos indios y resistencia", explicó que la situación de gravedad no solamente es por los bajos índices de desarrollo humano que tienen, sino por los altos índices de migración que observan en la última década.

"Aún con toda esta problemática del no reconocimiento pleno a los derechos indígenas, de la marginación y pobreza, también hay otra cara de la moneda, que tiene que ver con que los pueblos indios han dado muestras de su capacidad de invención y deseos de seguir siendo lo que han sido, pero mejorando condiciones.

"Para ello han recurrido a una amplia gama de procesos sociales y uno de ellos es inventar sus formas de impartición de justicia", indicó el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay 370 millones de indígenas que viven en distintas regiones del mundo. Los cinco mil pueblos en los que habitan son los más afectados por la pobreza.

Los grupos étnicos representan el cinco por ciento de la población mundial, pero son un tercio de los 900 millones de personas que viven en pobreza extrema.

En 1994 la Asamblea General de la ONU proclamó el 9 de agosto como "Día Mundial de los Pueblos Indígenas", teniendo como razón principal que el organismo multinacional se situara de manera clara y firme a la vanguardia de la promoción y protección de los derechos de los grupos étnicos.

Lo anterior, para poner fin a su marginación, extrema pobreza, expropiación de sus tierras ancestrales y demás violaciones de los derechos humanos que padecen.

Sarmiento Silva recordó que en ese año la ONU aprobó, después de mucho tiempo, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual tiene sus antecedentes en la década de los años 70, cuando un grupo de expertos elaboró un documento que recogía las inquietudes que los indígenas manifestaban como reclamo a los estados nacionales.

Sin embargo, añadió, los gobiernos del mundo pusieron una serie de cuestionamientos que radicaban básicamente en dos conceptos: la autonomía y el autogobierno.

"Para los gobiernos de los estados nacionales estos conceptos representaban una piedra en el zapato, porque pensaban que al conceder el reconocimiento a la autonomía y autogobierno tendrían el problema de la probable separación e independencia de estos pueblos.

"Pero hasta donde conozco, los pueblos indígenas no han planteado como sinónimo autonomía como independencia y autogobierno como soberanía, simplemente piden su reconocimiento como pueblos diferenciados. como colectividades con identidad específica, sujetos de derechos", puntualizó.

Aunque ponderó el hecho de que la ONU haya reconocido la referida declaración, lamentó que haya sido "mocha y acotada", que no reconoce los derechos plenos de los pueblos indígenas.

"Fue una labor de cabildeo de muchos líderes indígenas para que la declaración fuera aprobada, sin embargo tuvieron que aceptar que tuviera algunas precisiones o acotaciones de los gobiernos.
"Las precisiones básicamente fueron que autonomía y autogobierno no son sinónimos de soberanía e independencia. Los sujetos indios no son sujetos de derecho público ni tampoco hay reconocimiento del uso colectivo de los recursos naturales en territorios indígenas", dijo.

No obstante lo anterior, el investigador concluyó: "a pesar de invasiones, conquistas, etnocidios, estos sectores de la población del mundo siguen resistiendo y exigiendo su reconocimiento como pueblos con derechos específicos".

No hay comentarios.: