¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 ago 2008

Admite la CIDH denuncia de indígena maya contra México

Washington, Estados Unidos (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), admitió una denuncia que presentó Ricardo Ucán Secaun, indígena maya, quien acusó al gobierno de México de violar los preceptos humanitarios internacionales.

En el informe la CIDH detalló que su determinación de “admisibilidad” sobre la denuncia de Ucán Seca, se hizo “sin prejuzgar sobre el fondo del asunto”, el pasado 24 de julio.

Tras un análisis de la petición presentada en marzo del 2004, la CIDH concluyó que tiene competencia para ” conocer la denuncia” por la presunta violación de los artículos 8, 2, 24 y 25, de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El gobierno de México había solicitado a la CIDH rechazar la admisibilidad por considerar que la denuncia no-tenia fundamentos y carecía de evidencias sobre una presunta violación a los derechos consagrados en la Convención.

En su denuncia, Ucán Seca, señaló que el gobierno no le proporcionó una defensa técnica eficaz y un interprete que le permitiera defenderse y hacerse entenderse en lengua maya durante el proceso judicial al que fue sometido en el suroriental estado de Yucatán.

El hombre fue enjuiciado y encontrado culpable por el asesinato de una persona durante un enfrentamiento derivado de la disputa familiar sobre tierras en la comunidad indígena de Aki, Yucatán, en junio del 2000.

No hay comentarios.: