¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 sep 2012

Por conflictos de tierras, se enfrentan dos comunidades

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Una persona herida y dos desaparecidas es el saldo luego del ataque que sufrieron habitantes de Santa María Tataltepec por parte de habitantes de Santiago Tilantongo, como consecuencia de un conflicto de tierras entre ambas comunidades.

A punto de firmar el acuerdo de delimitación de tierras y colocar 8 mojoneras, los habitantes de Tilantongo Nochixtlán rompieron el trato con su actitud de violencia, dio a conocer el presidente municipal de Tataltepec, Isidro Santiago Santiago.

En entrevista dijo que a las 10 de la mañana atacaron a varias personas que se encontraban pastando a sus animales, en el lugar denominado el llano a un kilómetro de esa cabecera municipal.

De la agresión resultó herido de gravedad con arma de fuego el señor Hugo Cruz Velasco, y dos personas desaparecidos varones que hasta el momento se desconoce sus nombres.

La autoridad dio a conocer que responsabiliza de este ataque al comisariado Juvencio Pablo León y a la gente de tres comunidades entre ellas, Las flores Tilantongo, Laguna Grande y Guadalupe.

Dio a conocer que ahora ya no permitirán más ataques a su gente, ya que Tataltepec siempre se ha mostrado con civilidad, ellos prendieron ya la mecha y ahora la tienen que apagarlo, primero tienen que reflexionar que las tierras que están en disputa nunca le pertenecieron, las 3 mil 500 hectáreas han sido decretadas por todas las autoridades agrarias del estado de Oaxaca propiedad de Santa María Tataltepec.

Este ataque es de manera cobarde, porque en el lugar donde sucedió llamado Yaticaa, solo se encontraban 20 personas que viven en extrema pobreza, ya que su única fuente de empleo es pastorear a sus borregos y chivos.

La autoridad municipal dijo que detrás de esta ataque esta un diputado del quien se reserva el nombre, persona que se le miró en días pasados llegar a Tilantongo con un cargamento de armas de grueso calibre.

Lamentó que los avances para lograr la paz se haya ido a la deriva, porque de ello ya existía el acuerdo para la colocación de 8 mojoneras para delimitar los territorios y con ello firmar la paz, mas sin embargo el propio gobierno ha actuado con tardanza, porque ya que vieron los logros abandonaron el problema.

El problema agrario ya ha derivado más de 24 muertos, todos de Tataltepec, un dato para hacer reflexión que lo que se quiere es logra la paz mediante el dialogo y mas acuerdos para vivir en paz en esta parte abandonada de la Mixteca de Oaxaca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no sean mentirosos los de tataltepec que en los terrenos que estan asentado son de tilantongo nosotros jamas lo bamos a dejar cueste lo que cueste no sean joto que ustedes prendieron la mecha ahora se aguantan ojetes

Anónimo dijo...

como es posible que a estas alturas habiendo tantas perdidas de vidas humanas sigamos comportándonos como animales, nadie es nadie para quitarle la vida a un ser humano asi sea de guadalupe o de santamaria somos humanos pongamonos un momento en el dolor ajeno no es posible que los niños crezcan con miedo y con esa ira si provecho que han dejado los demas no creo que todos piensen igual que tu, y asi quien tenga esas tierras no les regresara a las personas que han muerto ni la felicidad a las familias que han sido victimas de esa causa que pena me da tu comentario}

todos somos culpables al seguir creciendo con la estupida ideaa deque lo material es lo mas importante