¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 sep 2012

Eligen estudiantes mayas en votación abierta a presidente escolar


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.- Alumnos y alumnas  del turno matutino y  vespertino  de la secundaria  estatal   No 14 “Pilar Victoria Victoria”, vivieron ayer  por la tarde la  emoción al practicar por primera vez eligiendo al presidente de la sociedad de alumnos  del curso escolar 2012-2013, apoyados por personal del IFE que la dirección del plantel solicito para que los escolares conozcan cual es la función del Instituto Federal Electoral en un proceso de elección.

Contendieron para ser elegidos cinco aspirantes, José Ángel Soler Alcocer de 3º A turno vespertino, Karine Jhoseli Güemes Ucan, 3º A turno matutino, Karla Castillo Góngora, 3º C turno vespertino, Cesar Chi Marín, 3º B turno vespertino, Jose  Enrique Náhuatl Ojeda,  3º D turno vespertino.

Estos días antes se presentaron a los doce grupos que suman 634 alumnos y alumnas de los dos turnos, a quienes les presentaron el plan de trabajo y el viernes fue el cierre de campaña.

Se  acordó que el 25 de septiembre a las tres de la tarde serán las elecciones en el que personal del IFE se encargo de las boletas con los cinco fotos de los participantes y sus respectivas actas.

Los alumnos empezaron a sufragar a las 4 de la tarde, a través de la lista escolar en grupos formando filas y concluyeron a las  a las 5. 26 pm , por lo que procedieron los  representantes de  cada  grupo  a  levantar  las actas y  se procedió al conteo de sufragios en  el auditorio. Hubo 54  boletas sobrantes, seis votos  nulos y un total de 580 votos válidos.

Obteniendo  el mayor número  de votos, con  216,  Jose  Ángel Soler  Alcocer , Karine  Jhosely Güemes Ucan, 113; Cesar  Chi 104, José Enrique  Náhuatl  26, Karla Castillo Góngora 112.

Seguidamente  los  representantes  de la  mesa  procedieron firmar  las actas de la jornada y escrutinio, de la actividad  cívica  de simulacro  en la elección  del representante en tanto  los alumnos  emocionados   felicitaban  al  ganador.

No hay comentarios.: