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27 ago 2012

Iniciaron las clases y no tienen profesorado indígenas de Guerrero

Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa, Gro.-
Padres de familia y profesores de comunidades del municipio de Cochoapa el Grande tomaron las instalaciones de la delegación regional  de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación (SEG) para exigir 18 profesores que les hacen faltan.

El supervisor de la zona 035 de Dos Ríos, Arturo Victoriano Castañeda dijo que la decisión de venir a la ciudad fue porque las autoridades educativas no les han hecho caso, pese a la solicitud de recursos “los grupos de 50 niños son atendidos por un solo profesor en la modalidad de multigrado, así no se atiende con calidad”, dijo.

Dijo que su zona escolar se integra de15 escuelas y una cerrada, desde hace cuatro años, por la falta de profesores y cada ciclo escolar aumenta la matrícula de niños en edad escolar sin que les hagan caso “se firman minutas, acuerdos, pero no nos manda maestros”, se quejó.

Los padres sólo fueron atendidos por el coordinador del área nasavi, Rutilio Tapia Candia porque el delegado regional de los Servicios Educativos de la SEG, Silvio Joel Molina no se encontraba yel  director de Educación Indígena, Vicente Melquiades Galeana, Vía telefónica,  les dijo que hasta el día sábado tenía tiempo de atenderlos.

Recordó queentregaron oficios a la Secretaria de educación Silvia Romero, el pasado 10 de noviembre de 2011 cuando visitó Cochoapa el Grande y el 10 de febrero del mismo año a Raúl Salgado Leyva, al director de Educación Indígena, con quien estuvieron el pasado 8 de agosto; el delegado regional de Servicios Educativos y que han sostenido reuniones en Chilpancingo sin respuesta.

El supervisor lamentó que Melquiades Galeana y Silvio Joel Molina no los atiendan si ellos salieron de las propuestas hechas por las bases de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Dijo que lo inmediato son los recursos humanos, pero también se carece de infraestructura y equipamiento de aulas “aunque eso puede esperar un poco”.

Lamentó que las autoridades educativas permitan los cambios de profesores sin reponerlos  como ocurrió en marzo de 2012, en Dos Ríos en que el director de Educación Indígena firmó el cambio de un profesor el 15 de marzo y el delegado regional lo autorizó el 27 de marzo “así que el compañero dejó la comunidad el 25 y no llegó nadie a cubrir su lugar”, dijo.

La comisión de padres se integró con 15 comunidades como Dos Ríos, YuviKani, Calpanapa, San Pedro el Viejo,Xalpa, Vista Hermosa, Piedra Negra, Joya Real, Cascada, Divino Pastor, Río Cantador Chiquito, ItiaTio’o, Guadalupe la Joya y YuviChoNuu.

El ex alcalde y diputado electo por el distrito 28, Daniel Esteban González llegó a la delegación para informar que Melquiades Galeana le dijo que hay programados siete profesores de educación primaria y tres de educación preescolar para todo el municipio “eso no alcanza tan sólo en el municipios  tenemos cuatro zonas  y todas están en la misma situación”, dijo.
Agregó que el reclamo de sus paisanos es justo, porque es un municipio de carencias que ya le manifestaron a los gobernadores.

“Se oye feo hablar del gobernador, pero no ha hecho nada no sólo se carece de educación, sino de salud, de caminos, de más cosas que sólo se dicen en documentos y nunca se cumplen, ya le presentamos nuestro cuadro de necesidades y nada”, se quejó.

Agregó que se plantea la demanda al Estado y la SEG por violar el derecho a la educación de los niños, cuando se maneja que es obligatoria en las mismas leyes.

Dijo que como presidente municipal conoce que la educación es el gran reclamo de sus paisanos y que ya le habían pedido a la SEG que entregara los recursos destinados al municipio para que de ahí los llevaran a su centro de trabajo “pero si llegan no sabemos, los desvían o aquí en la delegación”.

Un padre externó que tampoco están de acuerdo con los profesores por contrato porque sólo llegan tres meses o hasta un año y dejan a los niños abandonados “un maestro llegó en mayo, clausuró y no regreso porque su contrato fue de tres meses”.

Los indígenas viajaron más de 14 horas para salir de sus comunidades, que se encuentran en la parte baja de Cochoapa el Grande, donde los caminos están destrozados por las lluvias por lo que no entregarán las instalaciones  hasta que les den a los profesores que necesitan, dijeron.

“Tenemos trabajo en el campo, pero es más importante la educación de nuestros hijos y no nos vamos hasta que nos resuelvan aquí o en Chilpancingo y los profesores nos están apoyando”, exclamaron.

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