¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 ago 2012

Celebran fiesta patronal en barrio de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Audiciones musicales de jazz, el tradicional mole negro y picadillo, música de viento, barril y palo encebado, se concentraran en el atrio de la iglesia de San Bartolo, uno de los 7 barrios de la ciudad de Tlaxiaco que celebra su fiesta en honor al santo patrón San Bartolomé Apóstol del 24 al 26 de agosto.

Desde la vestida del altar que optaron por colocar flores y telas para omitir los festones hechos con las hojas de los ocotales, también se evitaron los adornos hechos de cucharillas con el fin de cuidar el medio ambiente, parte de la organización de los 2 padrinos de calenda, mayordomos y comité de la festividad.

La fiesta se realiza toda en su conjunto en el atrio de la iglesia, ahí los dos padrinos de calenda, los señores, Virginio Rosas Guzmán y David Alejandro Ortiz López, realizan todas las actividades que le rodean a esta ceremonia, desde los maitines, bendición y comida a los asistentes.

También los mayordomos realizan este acto de desempeño en el mismo lugar, dar de comer en el domingo 26 a todos los invitados que llegan a convivir, escuchar música de las bandas de viento, disfrutar de un concierto musical y degustar del tradicional mole negro y picadillo al estilo Tlaxiaco.

Después de las mañanitas de la madrugada del 24 de agosto, los carros alegóricos inician su recorrido por las principales calles de la población hasta el sábado por la noche del 25 de agosto luciendo temas y pasajes de la biblia, entre ellos la oración en el huerto y la aparición de la virgen de Guadalupe, el arca de Noé, la ultima cena, entre otros temas.

Lucia Santiago Ortiz, secretaria del comité de la fiesta de san Bartolomé Apóstol y Gabriel González, integrante también, dieron a conocer que es tradición que este barrio se conserva la tradicional fiesta que se reúne en el atrio de la iglesia y no así en las casas de los padrinos y mayordomos, ya que esta se realizan en honor en toda sus expresión al santo Patrón.

Otra de las actividades que resaltan de manera gratuita es el tradicional palo encebado, el jaripeo, las audiciones musicales que llevaran a cabo, las bandas de música de viento que dan sus cooperaciones con sus melodías, los juegos pirotécnicos, aunque en esta ocasión no hubo padrinos de castillo, pero se han preparado con toritos, bombas y cohetones.

Julián Sánchez Santiago y Gaudencia López Cruz, mayordomo de la fiesta dieron a conocer que su cargo es una labor social para la comunidad, es servicio, trabajo y unión, el que inicia desde las velaciones, el alba, la vestida del  altar, la realización de mole y el picadillo para dar a comer a todos los visitantes.

Su cargo desde hace varios años ya lo tenía pendiente pero ha llegado el momento del desempeño y con todo cariño lo asume y lo volvería asumir primero para garantizar una tradición después por un orgullo de mucha fe que ha cumplido.

Virginio Rosas Guzmán, padrino de calenda, dijo que está haciendo lo que lo mueve, es su fe y no escatima porque los mismos favores los ha encontrado en San Bartolomé Apóstol, su trabajo y obras se los debe, solo corresponde con pasión, como padrinos ofrecerán también un concierto de jóvenes entusiastas que ofrecerán un concierto de jazz y rock clásico, además dos agrupaciones musicales que aparte que tocaran para el bailes también lo harán para concierto. 

El otro padrino de calenda, David Alejandro Ortiz López, en sus impresiones destacó  que está repitiendo una tradición que desde niños ha visto en el lugar que lo vio nacer, y aun tiene el entusiasmo de seguir sirviendo a la imagen milagrosa del barrio de San Bartolo.

Dos calendas, mayordomía, juegos mecánicos y otras diversiones, palo ensebado, bandas de música de viento, audiciones musicales, juegos deportivos, jaripeo, antojitos, barril encebado, es la fiesta patronal de uno de los 7 barrios de la ciudad de Tlaxiaco.

No hay comentarios.: