¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 ago 2012

Dos décadas de aislamiento por el abandono carretero en la Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Una veintena de autoridades municipales de la región Mixteca de Oaxaca se unen al reclamo de atención a su carretera que a más de 20 años no ha sido reconstruida en su totalidad ante los múltiples baches que muestra.

Desde san Agustín Tlacotepec hasta Santiago Yosondúa ha iniciado el bacheo pero no soluciona un añejo problema de ampliación y reconstrucción de la carretera que tiene mas de 20 años que esta abandonado por los gobiernos en la región Mixteca de Oaxaca

Otra vez los mejoralitos que no atacan un cáncer, pero por lo menos ayuda a sostener por algunos días los múltiples baches que en los más de 80 kilómetros existen en esta carretera, dio a conocer la presidenta municipal de Santa Catarina Ticua, Alicia concepción Ortiz Hernández.

Dijo “No estamos conformes, pero por ahora los trabajos que han iniciado de bacheo inicio desde la comunidad de San Agustín Tlacotepec y llegaran solo hasta la población de Chalcatongo de Hidalgo, y no hasta la población de Santiago Yosondúa, donde también las necesidades están presentes.

Cada tres años esta micro región 16 en la región Mixteca renueva a sus presidentes de la organización para hacer la misma solicitud a los gobernantes pero nadie quiere atender esta problemática, pensamos que teniendo un gobierno del cambio ahora si serian atendidos pero es lo mismo y desde hace mas de 9 años se ha hecho la solicitud mediante proyecto, solo el CAO en Tlaxiaco, después de un recorrido con 20 autoridades municipales que conforman la organización, dijo que solo el bacheo es la solución.

No hay anuncio cuando esta carretera sea construida en su totalidad, son una vez más los pueblos Mixtecos los que sigue olvidado, así llegue un gobierno de izquierda, es indiscutibles que este tramo de más de 80 kilómetros sea reparado en su totalidad, dio  conocer, Primitivo Bautista, presidente municipal de San Agustín Tlacotepec y presidente de la microrregión Mixteca. 

El camino necesita ampliación ante sus curvas forzadas en la población de San Pedro Molinos, donde mayormente ocurren los accidentes, y la respuesta solo ha sido después de muchos años de petición el bacheo desde el kilometro 25 hasta el 60, que no soluciona el problema. 

Hay 20 presidente municipales actualmente que representan la voz de las más de 30 poblaciones que tienen la misma exigencia y cada tres años se reorganizan con la misma exigencia, por lo visto tendrán que optar por otras opciones para hacerse escuchar.

Son muchos los baches que las personas se topan en el tránsito desde la ciudad de Tlaxiaco hasta la población de Santiago Yosondúa, y de eso ya tiene conocimiento el residente de CAO en Tlaxiaco, Eduardo Ruiz Castellanos.

La petición de reparación total de la carretera ya se la hicieron saber al gobernador en la pasada audiencia pero nada ha sucedido, dijo, Víctor Mendoza Rojas, presidente municipal de Magdalena Peñasco, le hicieron saber las pésimas condiciones que comunica a mas de 30 municipios, entre los más lejanos, se encuentran, Itundujia, Chalcatongo, y los poblados de Santiago Amoltepec Sola de Vega.

No hay comentarios.: