¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 nov 2010

Inicia foro sobre ley de consulta de pueblos rurales

Ciudad de México, DF., (El Financiero).- Integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados inauguraron el Foro Regional sobre la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades, la cual tiene como objetivo conocer la opinión de los habitantes de zonas rurales en acciones que los afecten.


El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el priista Manuel García Corpus, señaló que la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas pretende contar con un ordenamiento jurídico que haga efectivo el ejercicio del derecho de consulta previa como instrumento para el acceso a los derechos de las étnias contenidos en el artículo segundo constitucional.

Explicó que esta Ley evitará la violación de los derechos de los pueblos y comunidades indígena y les permitirá participar activamente en el diseño del tipo de desarrollo que necesitan.

El diputado expuso que el nivel escolar de la población indígenas es apenas del 4.7 grados, cuando la escolaridad a nivel nacional es de 8.5 grados. Además 55 por ciento de los adultos indígenas no asistieron a la escuela o no completaron la primaria, mientras que el 3 por ciento completó al menos un año de educación superior contra el 15 por ciento del nivel nacional.

En su intervención, el también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, el panista Andrés Galván Rivas, dijo que a pesar de ser una ley relativamente pequeña con siete capítulos y 27 artículos que puede tener adiciones y modificaciones a lo largo de su discusión, también va a ser un instrumento de gran ayuda que permitirá a las comunidades indígenas estar enteradas antes de que se realice algún cambio relacionado con sus habitantes.

No hay comentarios.: