¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 nov 2010

Atrae Nuevo León a indígenas

Ciudad de México, DF., (Diario de Yucatán).- Nuevo León se ha convertido en las últimas dos décadas en el principal receptor de grupos étnicos emigrantes, con una densidad que asciende a más de 100,000 indígenas, indica CNN en su página electrónica.

Las tendencias que registra el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) apuntan a que la población se duplica cada cinco años, advierte el subdelegado de la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI) en Nuevo León, José Cerda.

El funcionario recuerda que en la década del 80, el estado apenas contaba con 700 habitantes indígenas.

Nahuas, huastecos, otomíes, mixtecos, mazahuas y huicholes, originarios de las regiones central y sur del país, elevaron la estadística a 59,000 en 2005, añade CNN. De esa población, alrededor de la mitad hablaba su lengua nativa, de acuerdo con los últimos informes de la CDI y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los datos desprenden que de 1990 a 2000, Nuevo León tuvo una tasa de crecimiento intercensal de 12.4%, la más alta en todo el país desde hace 20 años.

La población indígena en el estado representa cerca del 1.4%, en donde 47.7% eran hombres y 52.3% mujeres. Si se toman las estadísticas de 2005 del Inegi, donde la población en Nuevo León ascendía a casi 4.2 millones de habitantes.

El aumento de la migración indígena al norte de México se debe a que hay una profundización de la pobreza por políticas económicas desfavorables, a los desastres naturales y el cambio climático en sus zonas de origen. La emigración también se debe al deseo de acceder a servicios públicos básicos en entornos urbanos, asegura la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

A pesar de que el número de indígenas en la entidad ha sido exponencial en las últimas dos décadas, Nuevo León sólo cuenta con una oficina de la CDI que depende directamente de la delegación de esta institución en San Luis Potosí.

El subdelegado Cerda señaló a CNNMéxico que esto se debe a que el indicador determinante para asignar recursos es la variable de "habitante de lengua indígena" que registra el Inegi, por lo que la población se reduce a casi la mitad.

En el caso del Distrito Federal, de los cerca de ocho millones de indígenas, sólo hablan su idioma nativo un 1.51%. En Jalisco, la estadística cae a un 0.72%, de acuerdo con cifras del II Conteo de Población y Vivienda 2005 del Inegi.

La población indígena en Nuevo León no está exenta de la violencia y la inseguridad que azota a este estado.

No hay comentarios.: