¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 nov 2010

“Hace un chingo de frio”, dicen en la Montaña de Guerrero

Por Carmen González Benicio, corresponsal

Plan de San Miguel, Copanatoyac, Gro.- Las bajas temperaturas aumentan las enfermedades respiratorias en comunidades de La Montaña “hace un chingo de frio” o “está vez nos puede matar el frío” son expresiones que se dejaron escuchar en los lugareños de la comunidad de Plan de San Miguel del municipio de Copanatoyac.

Los indígenas na savi mencionaron  que la administración  municipal del priista  Jorge Aguilar Vázquez los tiene abandonados porque no hay obras ni otros apoyos “ahora él no sale de la cabecera como cuando andaba pidiendo votos”, dijeron.

En Plan  de San Miguel las casas son de adobe y lámina negra o fierro que no los protegen del fuerte frío que hace en la región desde hace unos días y que ellos padecen al estar rodeados de más vegetación.
Los indígenas contaron que por las mañanas es cuando hace más frío y aire y sienten que la cara se les quema por la baja temperatura, pero no pueden hacer nada más que buscar cubrirse “aquí está frío siempre, pero hoy hace mucho”.

Los lugareños mencionaron que las enfermedades como la gripa o tos se incrementaron en los niños aunque  los de salud “las ven como algo normal y no nos dan nada cuando vamos a buscarlos”, coincidieron.
Algunos andan abrigados con gruesas chamarras o suéteres, pero otros no. Los niños andan con las manos dentro de su playera para abrigarse. 

En la tarde del domingo se registró una temperatura de 10 grados, de acuerdo a un termómetro manual,  y los pobladores aseguran que está se incrementa por las mañanas por que el agua amanece con una capa de hielo y por eso no la quieren ni tocar, aunque algunos, en especial las niñas tienen que ayudar en el quehacer de la casa que empieza con hacer las tortillas o lavar los trastes.

Doña Anatalia Carmen Madrid vive cerca de la barranca, casi pegado al cerro, por eso en su casa se siente más fuerte el frío. Ella vive con su esposo y su hijo. Se dedican al campo y crían animales para vivir, ambos no saben leer ni escribir.

Doña Anatalia comentó que ahora el frío está muy fuerte “siento que hasta nos podemos morir de eso”, dijo en una breve plática. Además de decir que para ir al médico tienen que acudir a la comunidad de La Concepción o sino hasta Tlapa por que  a su comunidad sólo acuden para ir a darles las platicas los de salud.

En un boletín de Protección Civil del estado anunció  “valores fríos a muy fríos en el transcurso de la noche sobre la región”. 

La comunidad se encuentra a una hora de Tlapa, es la entrada a la parte arbolada de pinos y encinos al igual que las comunidades La Concepción y Tenexcalcingo, ambas de Copanatoyac, pero  se encuentran sobre la carretera Tlapa-Marquelia “por eso nos tiene abandonados el presidente municipal”, comentaron. Solicitaron la intervención del municipio ante las bajas temperaturas.

No hay comentarios.: