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15 oct 2010

"Sexenio racista para indígenas"

Culiacán, Sin., (Noroeste).- El dirigente de la Red de Democrática de Comunidades Indígenas calificó el gobierno de Jesús Aguilar Padilla como negro, racista y discriminatorio, por haber olvidado ese sector de la propiedad y haber faltado a su palabra, tanto él como otros titulares de dependencias. 

"En este sexenio fue negro y fue de racismo, discriminatorio. Si los juzgamos a nivel internacional, con tratados y convenios, el primero que debe estar juzgado es el Gobernador del Estado, porque las leyes son muy claras, hay que respetar el sector indígena", dijo Crescencio Ramírez. 


"Para nosotros los indígenas, aquel que da una palabra enfrente de nosotros es de mucho más valor que la firma, sello y papeleo, eso no nos llama la importancia. La palabra es más importante y no hizo nada". 


Ramírez recordó que durante el Gobierno de Juan Millán se consolidó el Festival Mayo Yoreme, con presencia culturas de grupos indígenas de México y otros países. 


Además de que se creó la Universidad Indígena Nacional Autónoma de México. 


"Si no les dan la oportunidad a ellos, nunca van a crecer van a seguir siendo jornaleros, seguir siendo empleados de tienda de autoservicio, van a seguir siendo barrenderos. Ellos también tienen visión, son inteligentes, pero les falta la oportunidad", expresó. 


"Ojalá el nuevo sexenio que venga realmente a ayudar. 


Ramírez enumeró de manera específica casos como el de Pablo Moreno Cota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que a pesar de que presume su extracción indígena, no hizo nada. 


"Esto nos llama mucho la atención, porque como Poder Ejecutivo tiene que ser más sensible, tuvo que serlo. Sin embargo, no fue así", dijo. 


"Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo, Pablo Moreno, no hizo nada y él venía del sector indígena y no hizo nada, durante los seis años. Esto nos preocupa y debe haber una limpieza total".
Ramírez también propuso que hagan limpia en la Secretaría de Educación, que jamás implementó programas nacionales, como el de la educación bilingüe. 


Caso similar al de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que jamás logró consolidar el programa de crear un equipo especial, con conocimiento de cultura y lenguas indígenas, para llevar los casos cuando son víctimas del delito. 


Al igual que el Congreso del Estado, al que tachó de simulador, cuando se trató de asuntos indígenas.

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