¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 oct 2010

"Raíces y colores" muestra pictórica que refleja la identidad indígena

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Dando a conocer las características de las mujeres de poblaciones alejadas, inicio la muestra pictórica, “raíces y colores” de Comcepcion Cisneros Montes, que expone 100 abras en comal de barro, conchas de caracol y lienzos encuadrados, en el centro cultural de la ciudad de Tlaxiaco por el motivo de la fiesta titular. 

La exposición que estará presente hasta el 16 de noviembre muestra técnicas al oleo, pastel, lápiz, entre otras representado los telares de San Martin Itunyoso, en acrílico con papel comprimido relucen los rostros de las mujeres indígenas que llegan a vender las itandekas moradas, amarrillas y lilas.

Los cartuchos se combinan con el Huipil de la zona de Chicahuaxtla, el traje de la comunidad de Ocotepec, representativo de Tlaxiaco, el telar de Cuquila todo es posible cuando existe amor por hacer obras artísticas retomando al discriminado mundo de las personas provenientes de poblaciones originarias, dio a conocer la artista plástica, Comcepcion Cisneros. 

La conciencia debe surgir desde cualquier ámbito, porque con este retrato se plasma este mundo de raíces y colores que se recoge de la multiculturalidad que no queremos ver, y que de una manera aporta a la cultura que ya hemos olvidado con nuestras acciones discriminatorias. 

La muestra pictórica “raíces y colores” expone más de 100 abras en comal de barro, conchas de caracol y cuadros donde sobresale un mundo pintado, resaltando el estado de Oaxaca, entre hipiles de la región Mixteca, raíces y un árbol.  

Hombres y mujeres que venden productos de la región, los trajes Triquis por la viveza de sus colores, trabajo difícil, pero que son elementos natos que sobresalen de la obra pictórica, asi como los trajes de San Miguel del Progreso, las Mujeres de Magdalena Peñasco y hombres que a pesar de negarles espacios dignos para la venta de sus productos, se entusiasman por seguir haciendo sus comales de barro.

Así la exposición estará presente en el centro cultural de la ciudad de Tlaxiaco hasta el 18 de noviembre en horarios de las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche.  

No hay comentarios.: