¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 oct 2010

Jo'oche Yook'ol Kaab, ofrenda al microcosmos maya

Por Amadeo Cool May, corresponsal
Peto, Yuc.- En este lugar sagrado el yok’ol kaab . se reúnen las fuerzas de los cuatro puntos cardinales, los bakabes, los ajkanules, los señores del supramundo cuidadores de los cenotes y de los pequeños espacios fértiles aj- kanankakaboob y también los del inframundo para que junto con el hombre maya se haga florecer la vida y se sustente la armonía de los elementos físicos que componen la naturaleza, con las energías que reinan en este primer nivel de los cielos mayas, el maya conoció y manejo en gran medida parte de este microcosmos a través de un sistema que funciono durante un buen tiempo e hizo posible el desarrollo de la civilización maya.

La irrupción violenta de otra cultura con aquella que ya tiene asimilado una forma armoniosa de entender el mundo contribuyo a la pérdida gradual de un sistema de conocimientos que le dio sustento a todo un pueblo sin la tecnología moderna de los combustibles químicos y la electrónica, principales causantes del deterioro ambiental presente.

Los herederos de aquella ancestral forma de entender el mundo, conscientes de la importancia de aquellos conocimientos buscaron múltiples formas de aferrarse a esta forma de convivir con su medio natural y de entender el mundo.

Queda claro entonces que las propuestas de desarrollo que implementa la cultura occidental al no contemplar esta forma de ver la vida y el mundo, se opone a la práctica del conocimiento ancestral maya; y que al paso de los siglos renovó sus estrategias de imposición hasta desgastar el modelo de desarrollo local, desconociendo o negando los saberes  que desde entonces, ha sido custodiadas por los abuelos que viven en los pueblos , pero con la mirada occidental cualquier manifestación o reproducción de lo “ maya “ se le tildo de improductivo y quienes lo aplican se les señala como flojos, ignorantes y coincidentemente, son los más pobres que viven en las regiones indígenas.


De generación en generación se ha buscado incluirlos al resto de la sociedad, con el manejo de discursos institucionalizados, como la de desarrollo con equidad, desarrollo con justicia, desarrollo con identidad sin embargo el objetivo de fondo es la negación de estas culturas o de las otras que se practican en otras regiones de México y del planeta.

Entonces al finalizar el quinto sol maya nos encontramos con estos paradigmas de la relación de la especie entre los originarios de esta parte del planeta y los originarios de la otra parte del mundo, Para el medio ambiente los resultados de este choque violento ha sido desastroso afectando gravemente a ambas sociedades humanas, llegando al punto de la incertidumbre entre la viabilidad de un proyecto ajeno y lejano/ con otro proyecto endógeno propio y apropiado de sustentabilidad integral. Hombre – tierra hombre-espíritu.

SIGNOS VITALES EN EL YOKOL KAAB.

El poder del hombre originario del mayab radica desde su creación en el poder de la palabra, en la oralidad de sus abuelos donde se  deposito la heredada llave del yook’ol kaab, en este espacio en la que danza y mece la fantasía infantil, en el bejuco de la vida el x-taab kaani el bejuco que ha de servir para subir a los otros niveles de los 13 cielos mayas.

Satzaba xtaab kaani- motzaba x-taabkaani, es el sonido que brota de los labios de la inocencia infantil maya, pero también es el ir y venir del tiempo y del espacio y el sierre de una cuenta larga y el inicio de otro nuevo en la palabra de los niños cuando se comparten entre ellos sus relatos.

Xtaab kaanil-bejuco- soga de las alturas, Es también la herramienta del señor de la lluvia, cuando se producen los relámpagos. También es hombre y mujer en los colores de flor roja y amarilla del mítico bejuco que se resiste a morir sobre la piedra caliza o laja como se le conoce en estas tierras del mayab.

La misma que se extiende en el (Jo’o che )-la copa de los arboles- como cobijándola y protegiéndola de cualquier amenaza en esta tierra donde la realidad se hace misterio o el misterio realidad. Aquí donde los pájaros nocturno como el k’o’on akab trata de comunicarse con los niños para transmitirle lo que está oculto, lo que no se ve en la oscuridad, el pájaro que imita y juega con el llanto, la risa y el lloriqueo de los niños según para infundirles miedo…, pero a la vez expresando vida nocturna a través de los sonidos.

Son estos algunos signos vitales del yok’ol kaab. El microcosmos maya donde una enfermedad humana y o animal puede ser provocada por la concurrencia de energías negativas en un espacio geográfico especifico  situación que también puede ser cambiada y corregida por un h-meen o sacerdote maya con la ceremonia del jeetz lu’um- propiciando la tranquilidad en la tierra.

La fortaleza del espíritu maya también se incrementa por la gratitud que expresa a Junab kuj  máximo Dios y por la compañía de las deidades que bajan y se hacen presentes en el yok’ol kaab cuando se les canta y reciben en ofrenda los primeros frutos del MAIZ virgen o nuevo en forma de atole y elote tierno.


Así desde la cosmovisión maya se institucionaliza la sagrada ceremonia del (Jo’oche) ofrenda virgen (sujuy)de lo primero o nuevo, en un acto y ambiente de humildad, de regocijo y de solidaridad entre el ser humano y el ser espiritual, cuando el yok’ol kaab conecta a la tierra con el cielo.

No hay comentarios.: