¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 oct 2010

Ofrenda del atole y el elote nuevo para agradecer la buena cosecha


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.- En  la  entrada  del local de la Asociación  de  Silvicultores A. C. Kannantal shinal se llevó  a cabo  la ceremonia del Joche, a través  de Men  Fernando  Caamal  de Calotmul, quien  realizo la ofrenda del atole  y  elote nuevo.

En la  misma  se invocó a  los vientos  de los cuatro puntos cardinales que le da vida  a la  tierra y se agradeció  por la cosecha  de los productores que integran la organización.

Participaron  integrantes  de Tahdziu, Papacal, San Dionisio Peto y  de otras localidades quienes dieron   sus impresiones  sobre  el  cambio climático.

El sacerdote  maya, Ha´men  resalto  que  la desaparición  de semillas, la falta  de ceremonias, la contaminación, la sequia y huracanes son ahora  una amenaza  que causa  la escases  de alimento en el campo.

Asunción Ek  de Tahdziu, señalo que la cosecha  en esa población se logro  aunque  no  en un 100% lo único que esta  atrasada en la siembra  no se lograría por el frio.

Pero recordó  que en 2008 y 2009  fueron años críticos y en 2010 se dio una diferencia, aunque hace décadas las lluvias para junio eran intensas.

Los productores   también plantearon  que  la migración  también ha causado que el campo  sea ahora olvidado cuando es  lo mas importante para la  alimentación, además de la mancha solar.

Daniel Castillo, destacó  que  debe  mantenerse la creencia de las ceremonias para que regrese la vida en  las milpas, montes ya que la semilla esta por desaparecer.

Basilio Cituk, recordó  que la profecía  se tiene que cumplir , asi  se lo contó su padre  y tras el paso  del huracán  Gilda en 1955, ha estado mermando la producción y ni los científicos  podrán cambiar el  rumbo.

Amadeo  Cool May, presidente  de la agrupación, señalo que la asociación  de silvicultores  se seguirá fortaleciendo y estará preparado  para enfrentar  los retos  que  se aproximan  ante el calentamiento global.

No hay comentarios.: