¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 oct 2010

Comuneros de Jicayán denuncian amenazas de muerte de Jicaral

San Luis Acatlán, Gro., (La Jornada Guerrero).- Comuneros de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, alertaron sobre las amenazas de muerte efectuadas por comuneros de Jicaral, Oaxaca, en una reunión en la Procuraduría Agraria de Puebla con funcionarios de Gobernación para buscar solución al conflicto que mantienen las dos comunidades por 49 hectáreas en una zona limítrofe de Guerrero y Oaxaca.

Después de que el 8 de octubre se suscitó un enfrentamiento, en el cual murió un menor de la comunidad de Jicaral, autoridades federales citaron a los comuneros de ambas localidades a una mesa de diálogo. Pedro Tepetate Romero, representante legal de Jicayán de Tovar, aseguró que los funcionarios gubernamentales no quieren comprometerse a dar solución al conflicto, porque esperarán la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Acapulco.

Los comisarios de bienes comunales, bienes ejidales y el representante legal de Jicayán de Tovar, alertaron sobre amenazas de muerte recibidas durante la mesa de diálogo en presencia de funcionarios –quienes sólo determinaron indemnizar a la familia del menor muerto– por comuneros de Jicaral, aseverando que los de Jicaral señalaron quienes pagarían con la muerte independientemente de los resultados de los acuerdos de la mesa.

Comuneros informaron que oaxaqueños con armas de fuego se han ubicado en las salidas de Jicayán, lo que podría provocar algún hecho violento.

Tepetate Romero alertó sobre la gravedad del conflicto y declaró que el culpable es el Estado, porque no ha buscado una salida al problema.

Aseveró que Jicaral no cuenta con documentos que validen la invasión de las hectáreas en disputa, pero argumenta la pertenencia de la tierra porque ésta era de sus ancestros.

La muerte del menor ocasionada por el conflicto entre Jicayán y Jicaral será investigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) y se sancionará a quien sea responsable por el deceso, informó el delegado de la Procuraduría Agraria en Guerrero (PA), Fernando Jaimes Ferrer, quien destacó que por ahora la zona permanece resguardada por policías guerrerenses y se espera que en las próximas horas lleguen refuerzos de Oaxaca.

Confirmó que los comuneros de ambos estados se reunieron este martes en un lugar neutral, la delegación del estado de Puebla la sede del encuentro, donde estuvieron presentes 30 comuneros de Jicaral y 15 de Jicayán.

“Al inicio hubo mucha rispidez, hay mucho malestar, resentimiento de la comisión de Jicaral por la muerte del menor, se lograron varios acuerdos”, destacó.

El funcionario federal detalló que entre los acuerdos a los que llegaron fue que el procurador de Guerrero se pondrá en contacto con su homólogo en Oaxaca para iniciar las averiguaciones.

“Se está pidiendo que la indagatoria que se está llevando en Oaxaca, se remita a Guerrero y poder, en su momento, consignar ante el juez y se libren las órdenes de aprehensión contra los responsables del homicidio”, indicó.

También dijo que los habitantes de Jicayán tienen documentos que acreditan que son suyas esas tierras, pero los de Jicaral argumentan que desde hace más de 200 años, han cultivado esa zona, por lo que este lunes acudirán al Tribunal Unitario de Acapulco para ver en qué situación se encuentra el expediente.

No hay comentarios.: