¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 ago 2010

Realizarán el Festival Maya Nuestras Raíces

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se celebra el 9 de agosto de cada año, el gobierno del estado de Chiapas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas y el H. Ayuntamiento Constitucional de Huitiupán, llevarán a cabo el Festival Maya Nuestras Raíces, evento que tendrá lugar en la cabecera municipal de Huitiupán, del 11 al 14 de agosto de 2010.

Por su naturaleza el festival, es un espacio plural e incluyente, que propicia el diálogo, la hermandad, conservación y el fortalecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial, a lo cual fomenta el respeto y reconocimiento de los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas.

En este eje se emprenderán actividades que contribuyan a la promoción y fortalecimiento de las prácticas culturales y lingüísticas de los pueblos indígenas, en respuesta a ello se efectuarán conferencias y foros, relacionados a la historia cultural de los pueblos originarios.

En este evento se mostrarán los saberes y vivencias de los pueblos originarios, a través de la música, danza, teatro, ceremonia y demás actividades que reflejan la vida cotidiana y familiar de los pueblos. Por ello habrán ceremonias, carnavales , donde se destaca la participación del Carnaval tsotsil de Chenalhó, Danza tzotzil de las chuchinas de Huitiupán, choles y tzeltales, así como la participación de grupos de los pueblos tzeltal, tojolabal, mochó, kakchikel, jacalteco, chuj, acateco, mam, zoque. Cerrará este festival con  la participación de la Marimba Femenina de Concierto del Ministerio de Guatemala C.A.

Cabe mencionar que el acceso a las actividades artísticas, conferencias, foros académicos, exposiciones y talleres, son gratuitos para todo el público en general, por lo que la invitación queda abierta para todos quienes deseen acudir y formar parte de esta gran fiesta: El Festival Maya Nuestras Raíces.

No hay comentarios.: