¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 ago 2010

Niega CDI dichos de Abreu sobre radios

Ciudad de México, DF., (Reforma).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dio a conocer que no cuenta con ninguna prueba documental que sustente el dicho de su titular, Xavier Abreu Sierra, quien en enero pasado manifestó que había radios comunitarias que servían al crimen organizado.

A través de una respuesta a una solicitud de información, la comisión informó que no existe en ninguno de sus archivos y acervos alguna información que documente los señalamientos del comisionado, quien no hizo mención específica de las estaciones supuestamente involucradas.

Durante la presentación del Informe Mundial sobre la Situación de los Pueblos Indígenas, en enero pasado, el funcionario dijo a la prensa: Tenemos que monitorear que la programación de esas radios sea verdaderamente comunitaria y en beneficio de la comunidad porque algunas radios comunitarias, con el nombre comunitarias, están sirviendo a favor del crimen organizado".

Pese a la insistencia de los medios de comunicación, Abreu no detalló su dicho y manifestó que no iba a exhibir las pruebas de su afirmación, dado que tal era información reservada de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Después de esta manifestación pública, un particular pidió a la CDI especificar cuáles eran esas estaciones de radio y la organización delictiva a la que servían, con base en la declaración que hizo Xavier Abreu.

"Después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los documentos que obran en esta Comisión, no se localizó información de estaciones de radio que estén infiltradas o vinculadas con el crimen organizado, así como el nombre del cártel con el que se relaciona a las radiodifusoras", respondió la comisión.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAIPD) tiene programado en su sesión del pleno de este miércoles, revisar este caso y decidir si confirma, modifica o revoca la respuesta de la CDI.

No hay comentarios.: