¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 ago 2010

Llama Rector UV a que universitarios indígenas defiendan sus comunidades

Coatzacoalcos, Ver., (Veracruzanos.Info).- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, y el estudiante indígena José Carlos Franco Ramírez defendieron que la misión de los universitarios es la de servir a su propia comunidad, durante la ceremonia de inauguración de cursos de este campus.

Arias Lovillo encabezó en esta ciudad la cuarta inauguración de cursos consecutiva en dos días y participó del entusiasmo provocado por las palabras del estudiante de extracción indígena, que proviene de una comunidad con alta marginación pero que decidió cursar dos carreras universitarias.

Franco Ramírez dijo a sus compañeros: “Debemos cambiar la realidad en la que vivimos y no sólo ser mejores profesionales, sino comprometernos a mejorar nuestras comunidades. Lo más importante es saber que estamos estudiando para apoyar a nuestra gente y nuestras comunidades: ésa es la mayor recompensa”.

Inmediatamente, el Rector dirigió un mensaje a poco menos de mil estudiantes que se dieron cita en el Teatro de la Ciudad, en el que los llamó a honrar y acrecentar el patrimonio científico y cultural que la UV ha desarrollado en su historia.

También les exhortó a sumarse a la defensa de la autonomía y libertad que la máxima casa de estudios de Veracruz ha desarrollado, sobre todo en los años más recientes.

Además, dijo que las universidades públicas de México están llamadas y tienen la capacidad de contribuir de manera fundamental a resolver los más importantes problemas del país. En este sentido, nuevamente llamó a los estudiantes para comprometerse con una formación profesional que permita que México sea un país cada vez menos desigual y menos injusto, en el que no existan jóvenes sin oportunidades.

Asimismo, las autoridades universitarias hicieron entrega de los cinco más recientes títulos de la colección Biblioteca del Universitario (que comprende títulos clásicos de la literatura universal seleccionados por Sergio Pitol) a los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes de ingreso en este campus: Gustavo Hernández, del Área Biológica; Saraí Sánchez, de Ciencias de la Salud; Juan Chiñás, del Área Económico-Administrativa; Mariel Zeferino, de Humanidades, y Jesús Córdova, del Área Técnica.

Tras la declaratoria oficial de inicio de cursos, la Orquesta de Salsa de la UV convirtió la ceremonia en un auténtico fandango, mientras los nuevos estudiantes tomaron el escenario y lo convirtieron en una pista de baile.

En esta ceremonia también tomaron parte el secretario académico, Porfirio Carrillo; el vicerrector Carlos Ávila Bello, así como secretarios regionales y directivos de facultades.

No hay comentarios.: