¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 ago 2010

Evitarán migración de indígenas de Edomex

Toluca, Méx., (El Universal).- Carlos Felipe Valdez Andrade, visitador adjunto región II Atlacomulco de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), afirmó que las causas de emigración de los pobladores indígenas del norte del estado de México, se deben a que de los habitantes anhelan tener una mejor condición de vida a la falta de oportunidades de trabajo de su localidad.

La pobreza y la discriminación de las autoridades, son las causas principales de la emigración de los pobladores del estado.

Valdez Andrade, recalcó que las condiciones de vida de los oriundos del norte del estado, no son las óptimas para poder satisfacer sus necesidades, pero al emigrar a otros países o a diferentes estados, la mayoría se topan con situaciones inadecuadas y más complicadas que en su lugar de origen. Esto puede originar que dichas personas se unan al crimen organizado y al comercio ilegal para poder subsistir.

La Codhem implementará un programa para prevenir la discriminación y el mal trato de las diferentes instituciones para los indígenas y así evitar que los pobladores dejen sus viviendas, “lo que buscamos es garantizar sus derechos y evitar que migren” subrayó Valdez Andrade.

Asimismo impartirá asesoría jurídica y si es necesario se iniciarán las quejas a los servidores públicos que cometieron alguna irregularidad, especialmente en los campos de salud e impartición de la justicia.

Finalmente, el funcionario acordó tener una coordinación con los defensores municipales de la región, y estarán al pendiente de las autoridades para que proporcionen un trato justo y equitativo para los todos los habitantes del estado, y así evitar la fuga de individuos a otras comunidades.

De acuerdo con datos del segundo conteo de Población y Vivienda 2005, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el estado de México registró a 312 mil 319 personas hablantes de alguna lengua indígena; de ellas, 182 mil 899 corresponden a los pueblos originarios de la demarcación mexiquense.

Son cinco los pueblos indígenas que actualmente habitan en la entidad. De acuerdo al tamaño de su población, el pueblo mazahua, cuenta con una población total de 95 mil 411 hablantes; el otomí, con 83 mil 352 hablantes; el nahua, con 2 mil 367; los matlatzincas, con 952 hablantes, y, finalmente el tlahuica, con una población total de 817 personas.

No hay comentarios.: