¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 ago 2010

Liberan a indígena mexicano considerado preso de conciencia por AI

Ciudad de México, DF., (EFE).- El indígena mexicano Raúl Hernández, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI), salió hoy libre de un penal del estado sureño de Guerrero, donde llevaba dos años preso acusado de homicidio.

Fuentes de AI explicaron a Efe que el Juzgado Mixto de Primera Instancia de la localidad de Ayutla (Guerrero) dictó sentencia absolutoria a favor de Hernández que abandonó el penal a las 14.40 horas locales (19.40 horas GMT).

En la sentencia, el juez consideró que el indígena, de la etnia Me'phaá, no es culpable ni responsable de la muerte de Alejandro Feliciano García, ocurrida el 1 de enero de 2008 y de la que se le acusaba.

AI lleva haciendo campaña a favor de la puesta en libertad de Hernández desde noviembre de 2008, cuando le calificó de "preso de conciencia" y denunció supuestas irregularidades en la investigación del caso.

Esta ONG defendió siempre que Hernández, que entró en una prisión de Ayutla el 17 de abril de 2008, era inocente de esos cargos pues varios testigos declararon que no se encontraba en el lugar de los hechos cuando asesinaron a García.

Precisamente hoy en Lima miembros de AI protestaron frente a la Embajada de México en esa ciudad por el procesamiento de Hernández, considerado defensor de los derechos humanos de los nativos, y pidieron su liberación.

No hay comentarios.: