¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 ago 2010

Inmigra a Morelos la pobreza indígena

Cuernavaca, Mor., (Diario de Morelos).- La falta de oportunidades de vida en sus propias comunidades ha originado que, en los últimos años, la inmigración de indígenas provenientes de Puebla, Estado de México y Guerrero hacia Morelos se incremente, señaló la jefa del Departamento de Vinculación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado, Verónica Jiménez.

“Hay una población importante en el estado que es la originaria, la náhuatl; sin embargo, a partir de hace 15 a 20 años, ha habido una inmigración al estado, ha sido un polo de atracción de poblaciones indígenas de estados como Guerrero, Puebla, Estado de México”, manifestó.

A pesar de que los indígenas provenientes de otros estados llegan a Morelos para vivir en extremas condiciones de pobreza, la funcionaria estatal explicó que, al ser cuestionados del porqué se salen de sus comunidades, señalan que lo hacen ante la falta de oportunidades; es decir, debido a que ni siquiera pueden tener un trabajo.

Verónica Jiménez informó que se carece de un diagnóstico que precise en qué porcentaje se ha incrementado. Sin embargo, es un fenómeno detectado en los últimos 15 años.

“La inmigración de indígenas provenientes de Puebla, Estado de México y Guerrero a Morelos ha incrementado en los últimos años pues buscan mejores oportunidades de vida”, acotó la funcionaria.

No hay comentarios.: