¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 ago 2010

Inicia en Pátzcuaro Coloquio Arte Indígena y Diálogo Cultural

Pátzcuaro, Mich., (Notimex/El Financiero).-b> En el marco de los festejos del inicio del Bicentenario de la Independencia y el comienzo del Centenario de la Revolución de México, hoy será inaugurado aquí el “Coloquio Arte Indígena y Diálogo Cultural. La Independencia y la Revolución Mexicana desde la Memoria Estética”.

Este coloquio convocó a intelectuales y artistas de varios estados de México para reflexionar, desde una perspectiva histórica y contemporánea, sobre la vigencia del arte indígena.

Entre esos estados figuran Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Michoacán.

El acontecimiento fue organizado por la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), así como por los gobiernos de Michoacán y el del Ayuntamiento de Pátzcuaro.

Asimismo, participarán especialistas mexicanos e internacionales, de instituciones académicas de reconocido prestigio.

Las manifestaciones artísticas de los pueblos originarios de México aparecen, hoy día, como propuestas de vanguardia en las que conjugan las tradiciones estéticas con elementos modernos.

Los nuevos paradigmas se retoman aquí para su estudio, análisis, reflexión y disfrute.

En este coloquio no sólo se debatirá el arte indígena como expresión vanguardista de los pueblos, sino también su inclusión en la postmodernidad y su aporte a la construcción de la nacionalidad mexicana.

El programa está constituido por cinco mesas de debate y, para retomar el diálogo se sumó la experiencia concreta de los creadores en una exposición de arte mixteco, un recital de poesía y música, una muestra de danzas y un concierto de rock.

Estas muestras del quehacer indígena, que estarán abiertos al público en general, se llevarán a cabo en importantes foros de la actividad artística local, como son el Teatro Emperador Caltzontzin y el Templo El Sagrario.

La ceremonia de inauguración será en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Crefal, ubicado en Pátzcuaro.

No hay comentarios.: