¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 jul 2010

Urgen ley de pueblos indígenas

Ciudad de México, DF., (Correo/El Universal).- En la ciudad de México, alrededor de 135 mil 400 personas pertenecientes a pueblos originarios y comunidades indígenas padecen discriminación y exclusión, según Fabiola Poblano.

La presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, aseguró que esta situación hace necesaria la creación de la Ley de Comunidades Indígenas, cuyo anteproyecto ya está listo para ser consultado ante este sector.

En la actualidad la población perteneciente a este grupo social enfrenta limitaciones para recibir una educación bilingüe, lograr el reconocimiento de sus derechos colectivos y tener una representación política.

De acuerdo con Poblano, el pago de servicios ambientales para quienes cuidan bosques y el agua se hace a voluntad de la autoridad en turno Por eso, dijo, se requiere de un marco jurídico que considere estos derechos para la población integrante de los pueblos originarios y radicada en la ciudad de México.

Tener esta norma implicaría además que esas comunidades pudieran tener acceso a medicina tradicional en los propios centros de salud del gobierno local, aseguró María Rosa Márquez Cabrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Por su parte, Horacio Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la Asamblea Legislativa, explicó que el 20 de julio se presentará el anteproyecto de la ley para que sea sometido a consulta con los interesados a través de distintos foros.

Mencionó que para septiembre iniciaría su análisis y hacia finales de octubre podría ser aprobada para que en la discusión del presupuesto 2011 sea considerada una partida especial.

No hay comentarios.: