¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 jul 2010

Michoacán, destino de migrantes indígenas de otros estados de la República

Morelia, Mich., (Cambio).- Así como resulta atractivo para los jóvenes indígenas migrar hacia los Estados Unidos, Michoacán se ha vuelto llamativo para indígenas de otros estados de la República, quienes han decidido establecer como su residencia oficial el estado.

Lo anterior fue referido por el Doctor en Ciencias Sociales, Casimiro Leco Tomás, durante su participación en el VI Encuentro Intercultural de los Pueblos Indígenas de Michoacán `Jóvenes indígenas migrantes en espacios urbanos´, al disertar sobre el tema Movilidad de Jóvenes Indígenas Migrantes en Michoacán.

Leco Tomás indicó que los michoacanos que han decidió emigrar lo hacen principalmente en busca de un mejor nivel de vida, empleo, mejoramiento económico o las redes sociales, siendo los estados de Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, quienes expulsan el mayor número de mano de obra.

Agregó que con lo anterior se provoca reconfiguraciones en los núcleos famulares, así como problemas económicos, políticos, sociales, psicológicos y hasta emocionales.

El Doctor en Ciencias Sociales señaló que las modalidades que se más utilizan para migrar son: empapelados, es decir de manera legal; de forma ilegal, y a través de contratación, con visa H2A y H2B, en este último esquema, el cual es usado por compañías de los Estados Unidos, que quieran emplear temporalmente trabajadores extranjeros especializados o no en posiciones no-agriculturas, lo hacen al alrededor de 16 mil michoacanos.

En ese transitar, dijo, habrá que mencionar las rutas de la migración donde ha destacado la región histórica en el vecino país del norte, donde están los estados de California, Nuevo México, Texas y Arizona, además está la región emergente ubicada al sureste de Estados Unidos.

Casimiro Leco indicó además que si se revisan los procesos históricos de la migración se destaca que desde el porfiriano ya existía éste fenómeno, seguido la Revolución y el Programa Bracero implementado en 1942, que ante la difícil situación que vivían allá los migrantes se convirtieron en polleros, aunque en estos momento se estima que ha bajado el nivel migración así como envió de remesas.

Finalmente, el doctor con especialidad en estudios rurales destacó que aunque radican en todo Estados Unidos, los migrantes michoacanos sobresalen en Georgia, Alabama, Tennessee, Kentucky, Illinois, las Carolinas, Pensilvania, Miami, Oregon, California, Nevada, Louisiana, Texas, Michigan y New York, entre otras.

No hay comentarios.: