¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 jul 2010

Se conservarán las lenguas indígenas

Pachuca, Hgo. (El Sol de Hidalgo).- En tanto que, la mañana de ayer, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Rocío Ruiz de la Barrera, signó un convenio de colaboración con el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Enrique Nava López, para trabajar conjuntamente en programas de capacitación, formación y actualización, en la tarde, presidió, en representación del gobernador Miguel Osorio, la ceremonia de premiación de los 31 alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento.

En el primero de los casos se informó que diseñarán y aplicarán métodos de certificación y acreditación para técnicos y profesionales bilingües hablantes de las lenguas indígenas náhuatl, tepehua y hñähñu.

Es importante, dijo, unir voluntades para que no se pierdan estas lenguas indígenas en nuestro estado.

"Conjuntar esfuerzos para retomar los avances logrados y, conforme ha instruido el gobernador Miguel Osorio, impulsar y preservar nuestras raíces y lenguas originales", expresó.

Mencionó, también, que este convenio establece un compromiso para dar continuidad a las iniciativas, más allá de un sexenio, "porque todos los esfuerzos por impulsar lenguas indígenas tienen que ver con nuestras convicciones como mexicanos".

Por su parte, Nava López reconoció y agradeció el apoyo recibido para continuar con la labor de preservación de las lenguas indígenas.

El funcionario federal reiteró el compromiso del INALI de apoyar la certificación de intérpretes y reconoció la iniciativa de la SEPH para trabajar, porque, enfatizó, "han sido acertadas en la entidad".

De igual forma, se dio a conocer que el acuerdo interinstitucional también prevé la puesta en marcha de diplomados, cursos de especialización, actualización y talleres, así como el fortalecimiento a la investigación básica y aplicada para mayor conocimiento de las lenguas indígenas.

No hay comentarios.: