¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 jul 2010

Rechazan alcaldes Mando Policial Único en la Montaña de Guerrero

Por Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa, Gro.-
Los presidentes municipales de Atlixtac, Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatláhuac y Xochihuehuetlán de la región Montaña de Guerrero manifestaron su desconocimiento y desacuerdo sobre el tema Policía de Mando Único en vinculación con la Reforma Constitucional de Seguridad Pública y Justicia Penal impulsado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

En la reunión Intermunicipal, realizada este jueves en Tlapa, Guerrero, en el sur de México con presidentes municipales, directores de Seguridad Pública e integrantes del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, los ediles se quejaron de la convocatoria de última hora y de la carencia de información sobre la Policía Única.

Además de no estar de acuerdo con parte de la reforma que se establece que los policías que se contraten deben tener bachillerato porque la gente de la región apenas si llega a la secundaria truncada y las comunidades no va aceptar que contraten a “fuereños” para cuidarlos y les quiten los empleos de que se ven beneficiados.

Los ediles defendieron a su policía porque es gente de la misma comunidad “no puede ser corrupta como ustedes señalan en sus encuestas”, dijo el edil de Xochihuehuetlán a lo que los representantes de Seguridad dijeron que no los señalaban sino que “son más propensos a corromperse por la baja escolaridad y pago”.

Las autoridades también solicitaron la entrega de la licencia única para el armamento porque luego son detenidos por los Militares y por lo que no quieren salir y ser desarmados “mientras aquí hablamos y se hacen cambios nos retrasan ese documento importante para portar las armas”, coincidieron las autoridades presentes.

La reunión se realizó en el cuartel regional de la Policía Estatal donde cinco alcaldes y representantes de Ayuntamientos escuchó un informe rápido sobre lo que hay en la Reforma Constitucional del Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal para establecer el proyecto de la policía única que leyó el representante de la sección ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Cesar Pérez Martínez.

Después les pidió la opinión al respecto a los asistentes quienes mostraron desconocimiento y preguntaron que iba a pasar con los recursos que les llegaban para el concepto de seguridad porque “nosotros echamos mano de ellos para pagar el alumbrado público y otros gastos que no podríamos solventar al no generar ingresos”.

El informe, del cual, no se dio copia a los presidente municipales ni a directores asistentes pese a que solicitaron más información se centró en las bondades de la Reforma Constitucional en Material de Seguridad Pública y Justicia Penal que consiste en la capacitación y operación de los policías, de los ministerios públicos y de los jueces del sistema penitenciario.

El presidente de Atlixtac, Juan Pérez preguntó cual sería el papel de los presidente municipales y como le entrarían a los incidentes locales, pero se le respondió con las bondades de la reformas como las facultades que le dan a la policía para investigar, los juicios orales que salen más baratos que uno escrito, la emisión de sentencias rápidas, el mejoramiento de infraestructura y técnicas de inteligencia municipal.

Finalmente los asistentes dijeron que no tenía caso discutir u opinar sobre la Policía Única si finalmente era un reforma que iba a entrar se estuviera de acuerdo a no, pero se debían considerar las formas organizativas de La Montaña porque la gente es la que se beneficia con los empleos y hay baja escolaridad en la zona.

Se circuló una hoja de papel en que les preguntaban si estaban de acuerdo con la policía única y por qué, pocos la contestaron, y dijeron que sí al disminuir gastos, se fueron en blanco en su mayoría.

Estuvieron el representante del Batallón de infantería con sede en Tlapa, Jesús Gutiérrez Castillo, de la Policía Federal, Francisco Contreras Nava.

No hay comentarios.: