¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 jul 2010

Buscan amnistía para indígenas de Oaxaca

Ciudad de México, DF., (Reforma).- La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) prevé la publicación de la Ley de Amnistía para mil 200 indígenas presos en el estado de Oaxaca antes de que concluya la administración de Ulises Ruiz.

De acuerdo con Xavier Abreu, el Gobernador de Oaxaca se comprometió a otorgar la amnistía a presos detenidos por delitos menores, por falta de recursos para pagar fianza o cuyos procesos tuvieron irregularidades, como la falta de un traductor.

"Estamos trabajando la amnistía desde el año pasado para mil 200 presos, esperemos que ahorita que ya terminó el proceso electoral se pueda firmar esa amnistía. Hace dos años lo hicimos en Veracruz y salieron mil personas de la cárcel", sostuvo en entrevista.

El funcionario federal aseguró que Ruiz Ortiz cumplirá su compromiso. "Calculo que en 15 días volveremos a tocar el tema, él se comprometió y espero que cumpla, cuando menos con nosotros ha cumplido", agregó.

Actualmente hay alrededor de 8 mil indígenas presos en las cárceles del País. Cada año, según datos de la CDI, se liberan mil presos a través de convenios o pagos de fianzas, sin embargo cada año un numero semejante ingresa a las prisiones.

"Están ingresando más o menos el número de los que estamos sacando. El número varía poco, hay años que hay 7 mil 500 indígenas presos, otros 8 mil 300, entran y salen... pero cuando menos hay mil que ya están en sus casas".

Xavier Abreu negó que el número de indígenas detenidos por delitos federales esté aumentando, en el marco de la estrategia de combate al crimen organizado.

Esperan ley de consulta

Por otra parte, el funcionario explicó que están a la espera de una ley de consulta para este año.

"La ley plantea la consulta como mecanismo para las acciones públicas, que no haya acción pública sin consulta con las comunidades indígenas, para que expresen lo que realmente desean. Otro ejemplo, el nombramiento de autoridades tradicionales de los municipios indígenas, no estamos hablando de delegados de una dependencia, sino de representantes de los pueblos indígenas", señaló en entrevista Xavier Abreu.

Actualmente hay dos iniciativas, una en la Cámara de Senadores y otra en la de Diputados, las cuales se espera puedan ser aprobadas este año.

De acuerdo con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, San Luis Potosí es el único estado que cuenta con su ley de consulta.

No hay comentarios.: